miércoles, 26 de diciembre de 2007

Bleach o una de Shinigamis.

El mundo de Bleach, Naruto o Lodoss es realmente amplio para resumirlos en unas pocas lineas, quedarían un tanto escasos. Así empecé con la entrada de SHINIGAMIS, para informar de los protagonistas de esta serie, Bleach. Mi intención es crear una serie de entradas para explicar todo estos universo, comenzado, o quizás debería decir mejor, continuando, con este resumen. Espero que lo disfrutéis.



El 5 de Enero de 2002 salió en Japón el primer tomo del manga Bleach (colección abierta). Se publica semanalmente en la revista Weekly Shonen Jump, una de las más vendida del país nipón, con títulos como Naruto, One Piece, Prince of Tenis, Death Note...

Su autor, Tite Kubo, mezcla notablemente, Acción, aventuras, mucho humor, poderes sobrenaturales y especialmente una gran cantidad de personajes sólidos y carismáticos. Sus dibujos mejoran tomo a tomo.

En España empezó su publicación en Junio de 2006 de la mano de Glénat, siendo uno de los más vendido en nuestro país, constando dicha publicación de un tomo mensual que al día de hoy continúa.

El manga de Bleach fue llevado al Anime en Octubre del 2004 a cargo de los estudios Pierrot, el mismo estudio que lleva la adaptación al anime del manga de Naruto. Su versión animada llegó a nuestras pantallas en abierto por mano del canal público Cuatro.

Hasta el momento se han estrenado dos películas en Japón (ya se hablará más de ellas más adelante):
  • Memories of Nobody: Fue la primera película animada basada en la serie Bleach. Fue estrenada en los cines japoneses en el año 2006, entre los capítulos 106 y 109 del anime.


  • The DiamondDust Rebellion:Es la segunda película de Bleach estrenada el 22 de Diciembre de "007 (hace unos días). Para promocionar la película, los openings de los capítulos 151 en adelante contienen imágenes de la película.


Ovas han hecho sólo dos hasta ahora:

  • Memories in the Rain: este salió en la edición especial de la revista Jump (Jump Festa 2004) y se adaptó al anime, aquí se explica lo sucedido en el capítulo 8 y 9 del anime, pero visto como fue presentado en el manga.
  • The Sealed Sword Frenzy: se emitió en el Anime Tour 2005. Se sitúa tras los episodios 63, 64 y 65. Ésta es una historia totalmente nueva y es completamente independiente del manga (a diferencia de la primera OVA).

AUTOR: TITE KUBO:


Tite Kubo o Taito Kubo (variaciones de su nombre Noriaki Kubo), nacido el 26 de junio de 1977, es una persona muy discreta, de la que casi no se conocen datos de su vida privada.


Como muchos de los mangakas de renombre japoneses que parece que prefieran mantenerse en el anonimato por alguna extraña razón, se sabe más bien poco acerca del autor de Bleach, Tite Kubo, y ese poquito que se conoce, no llega a ser del todo información fiable.

En su manga de gran éxito, Bleach, demuestra su fanatismo por la cultura occidental, especialmente la anglosajona. De él sabemos que le encanta el grupo de rock Nirvana, de hecho se dice que el nombre de Bleach proviene de uno de sus álbumes.

Tite Kubo es un gran fan de Akira Toriyama y de su Dragon Ball. Participó en la serie de ilustraciones para la edición Kanzeban junto a otos autores como Eiichirou Oda (One Piece) y Masashi Kishimoto (Naruto). Algunos comentan las similitudes con Dragon Ball a la hora de crear los personajes pese a las grandes diferencias en el estilo.

El manga de Bleach no es la primera obra de Tite Kubo. En realidad, El 2 de Febrero del 2000 se publicaba el primer tomo de su primer manga Zombie Powder. Con un estilo que en cierto modo recuerda al western, Zombie Powder contaba la historia de, Gamma, un Powder Hunter en busca del Zombie Powder, el poder de unos anillos que absorben la vida y que según se dice son capaces de resucitar a los muertos y conceder la inmortalidad a cualquier persona.


Gamma busca la inmortalidad y en su camino en busca de este poder se topa con un chico carterista y bastante hábil con los cuchillos que ve como matan a su hermana mayor y única familia delante de sus ojos. El chico nada más conocer que Gamma va tras el Zombie Powder decidirá seguirle con la esperanza de poder devolver la vida a su hermana.

Al igual que Bleach, Zombie Powder fue publicada en la Weekly Jump, sin embargo la serie no obtuvo el éxito esperado y fue cancelada con solo 4 volúmenes para publicar y la historia sin finalizar. El propio Kubo Tite explicó en uno de los volúmenes que durante la realización de este manga se encontraba en un estado anímico y psicológico muy inestable y que a pesar de saber que podría hacerlo mucho mejor, no había sido capaz de sacar el suficiente partido a esta historia.

Desgraciadamente Kubo estuvo 4 años apartado ya que sus mangas fueron rechazados debido a la impopularidad y al alto contenido sexual. Más adelante empezó a trabajar con Bleach, con mucha esperanza después de su pequeño fracaso que fue rechazado también. Básicamente se produjo a causa sus semejanzas a la serie Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi.


Cogió una fuerte depresión hasta que recibió el estímulo de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball. Entonces Kubo encontró la esperanza perdida y finalmente en el 2002 comenzó a publicar en la Weekly Shonen Jump su nuevo manga: “Bleach”, el manga que había sido rechazado anteriormente en el 2001. Este nuevo manga enseguida consiguió un gran número de fans y rápidamente se igualó en fama a títulos como Naruto, One Piece y Hunter X Hunter. Bleach se ha convertido en todo un fenómeno y está siendo traducido a varios idiomas. Es la consagración para Tite Kubo. Bleach ha triunfado en Japón, ahora es conocido mundialmente!. Gracias al éxito del manga se creó el anime, serie que tiene más de 100 episodios.

Kubo no quiere lanzar una versión Live Action(ver GTO Dorama por ejemplo) de Bleach, ya que él considera que es una serie manga y no debe salir de ahí.


HISTORIA:

Las sagas se veran con más atención, más adelante, a continuación un resumen muy general del manga.

La serie sigue la vida de Ichigo Kurosaki, un estudiante de instituto de 15 años con el pelo naranja que tiene la facultad de ver espíritus. Un día una shinigami (literalmente "dios de la muerte" en japonés) llamada Rukia Kuchiki termina en casa de Ichigo persiguiendo un "Hollow" (un espíritu maligno creado por la extrema tristeza de un alma muy apegada a algo terrenal o por ser devorada por otro Hollow) que ataca a su familia siguiendo el aroma del gran "reiatsu" (poder espiritual) que Ichigo posee. Sin embargo, pese a que Rukia ya se había percatado de que aquella fuerza espiritual tan extraordinaria que confundía sus sentidos no era otra que la del propio Ichigo, la fuerza física de un humano no es suficiente para acabar con un Hollow y Rukia se ve obligada a intervenir si quiere salvarle la vida, acabando así ella misma gravemente herida. Sin los poderes de un Shinigami para poder combatir al Hollow, Rukia le explica a Ichigo que la única forma ahora de salvar a su familia es que él mismo se convierta en Shinigami atravesando su corazón con su Zanpakutou (espada mata-almas). Ichigo accede sin dudarlo para poder salvar la vida de su familia. En el proceso, Rukia acaba cediéndole casi todo su poder espiritual, en vez de la mitad, como tenía pensado.


Rukia, como todos los Shinigamis debilitados se ve forzada desde ese día a ocupar un Gigai, un cuerpo artificial hasta que sus poderes de Shinigami se recuperen. Ichigo, que es ahora el que se encuentra en posesión de los poderes de Shinigami que Rukia le transfirió, tendrá que encargarse mientras de llevar a cabo la labor de Rukia como Shinigami en ese distrito, convirtiéndose en un Shinigami sustituto y enfrentándose a todos los retos que eso conlleva.


Durante esta saga, se presentan personajes que van a resultar importantes en sagas posteriores. Se puede mencionar a: Yasutora Sado; un Quincy llamado Uryu Ishida; Inoue Orihime; un peluche con un alma modificada llamado Kon; y Uruhara Kisuke (un ex-shinigami y dueño de una tienda). También se aprecia la relación de amistad que van teniendo Ichigo con los personajes anteriores mencionados y cómo algunos de ellos van obteniendo poderes diferentes a los de Ichigo debido a su contacto espiritual.


Ichigo no sabía que un shinigami tiene prohibido prestar sus poderes a un ser humano. Así una vez que parece que todo va bien, aparecen Renji y Byakuya (hermano de Rukia) para llevarla a la Sociedad de Almas por el delito de cederle sus poderes de shinigami a un humano. Así habrá un primer encontronazo de Ishida e Ichigo con los otros dos shinigamis, salen perdiendo y acabando heridos de muerte. Justo en este momento aparece un shinigami exiliado llamado Uruhara Kisuke y salva a Ichigo. Kisuke le enseñará a Ichigo a tener sus propios poderes de shinigami a través de un entrenamiento. Al final de la saga, se le ve a Ichigo y sus amigos son guíados por una gata con el nombre de Yoruichi para entrar furtivamente a la Sociedad de Almas y salvar a Rukia, donde Renji y Byakuya se habían llevado a Kuchiki y estaba sentenciada a muerte. Después de un entrenamiento intensivo para recuperar-mejorar van todos a la Sociedad de Alma, allí conocerán a los Escuadrones de Shinigamis (13 en total).


Una vez terminada esta saga comienza la de los Vizards-Arrancas que es por la que van ahora mismo. Esta etapa Kurosaki conocerá a los Vizards que le enseñaran a usar sus poderes sin transformarse en Holow, después aparecerán los Arrancars (La última evolución conocida de los Hollows y las más poderosa) que después de una serie de encontronazos con los protagonistas se llevaran a Inoue. En el anime incorporaron una etapa intermedia de relleno entre las dos (ya se Irán explicando).



A partir de aquí, comienzan las aventuras de Ichigo y Rukia, y a medida que transcurre la serie, se va profundizando la trama y se van desentrañando misterios del mundo de los "shinigami", la "Sociedad de Almas", y la acción toma lugar tanto en este mundo como en el "otro".


El destino de los shinigami es: guiar hasta la "Sociedad de Almas" a los "Plus" (espíritus muy ligados a la tierra pero que no son malvados) mediante el "entierro del alma" y "purificar" los "Hollow", lo que consiste en atacarles con una "Zanpakutō"(espada segadora de almas que porta todo shinigami) y enviarles a la "Sociedad de Almas" como a los "Plus", de esta manera protegen a las almas y a los seres humanos, manteniendo el balance en ambos mundos.

La serie está cargada de personajes interesantes. También Ichigo se verá acompañado de sus amigos, lo que hace que tenga un buen toque de humor y muy buena trama sentimental.

Este manga/anime ha sido todo un boom del calibre de Dragon Ball, Naruto o Saint Seiya. Se emite de lunes a jueves alrededor de las 03:00 a.m. en el canal de TV Cuatro.



<<Dedicada especialmente a la Dama del Zodiaco Dorado, lady Pando, que se que también le gusta mucho esta serie>>

<Wikipedia de donde está sacada parte de la información.>>

4 comentarios:

Pandora dijo...

Nanaaaaaaaaaaaaaao-chaaaaaaaaaaaan!!!
Jejeje!!Los conozco a todos, de hecho tengo mi tacita de Bleach justo delante de mis naricillas.
Me encanta y tengo el firme propósito de comprarme el maldito bolso blando que se me escapó de las manos en Noviembre.

Gracias por la dedicatori, me hace mucha ilu de esta serie aunque, como me ocurre en todas, mis personajes favoritos son los "secundarios"

¡¡Quiero ver Diamond Dust Revolution!! (Seguro que a Kardis tb le habrá recordado el nombre a su Camusito)

Momotaro dijo...

Holitaaaaaaa
Estoy aquí comentando, no es que tenga mucho que decir, como ya te dije ... yo pongo el punto frívolo.
Menos mal que en mi reciente super-regalo manga no tenemos de estas cosas, sino unos vampiros buenorros, tanto malotes como buenos...¡y no comparto!

He dicho,
mordiscos!!

Maeglin dijo...

ZOMBIE POWDER??? Ummm...aqui hay buen material de risión estaré al tanto de vuestros "Chinigamis". Por cierto lo de la música para mí sigue igual es como estar en una Discoteca...en una Verbena... y en un Pub todo en uno. Jejejeje

Inoue86 dijo...

MUy buen comentario!! Y un resumen escueto pero completo:) a ver si sale el nuevo capítulo de una vez que la cosa está muy interesante