lunes, 10 de diciembre de 2007

Finde de Cine I.

Este fin de semana he visto dos películas que me han gustado mucho: La Brujula Dorada y Beowulf. Empezaré con la primera mencionada (me encantan Lord Asriel y Pan).


LA BRUJULA DORADA:

FICHA TÉCNICA:

Nombre:La Brújula Dorada
Título V.O:The golden compass
Genero:Aventuras, Fantasía
Director:Chris Weitz
Productor:Toby Emmerich, Michael Lynne, Ileen Maisel, Andrew Miano, Mark Ordesky, Robert Shaye, Paul Weitz
Guión:Chris Weitz
Fotografía:Henry Braham
Música:Alexandre Desplat
Intérpretes:Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Eva Green, Daniel Craig, Ian McShane, Sam Elliot
Duración:114
CompañíaNew Line Cinema
Nacionalidad:EE.UU
Año:2007
Estreno:07 de Diciembre de 2007
Estreno USA:07 de Diciembre de 2007
Trailer: Ver Trailer. La Brújula Dorada
Web oficial: Visite la web oficial de la pelicula


SIPNOSIS
PELÍCULA:


Adaptación de "Luces del Norte", la primera entrega de la Trilogía "La Materia Oscura". Esta fantástica aventura transcurre en un mundo paralelo al nuestro, cuya tecnología y forma de vida ha evolucionado de forma diferente, aunque a la vez similar. Pero hay algo completamente extraño en ese universo: las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales, los daimonions. Por otro lado, también existen osos acorazados, con una astucia superior a la humana son grandes guerreros del Norte, y brujas, que surcan los cielos montadas en sus daimonions o en una nube de pino. La Brújula Dorada narra la historia de Lyra Belacqua, que inocentemente sigue las instrucciones de una brújula dorada, el Aletiómetro, que le conduce hacia norte para salvar a su mejor amigo, o eso cree ella... porque pronto descubrirá su verdadero destino.

Lo más interesante de ‘The Golden Compass’ no son las aventuras, sino el universo fantástico que plantea y todas las reflexiones metafísicas que se rozan con algunos de los detalles de la trama. Cada uno de los seres humanos tiene un daemon que los acompaña como si fuese su animal doméstico. Estos seres, que pueden hablar a pesar de ser zoomorfos, representan los sentimientos y las debilidades de cada individuo y son quienes mejor comprenden a su dueño. Lo que ellos sufren, la persona acompañada lo siente también. Por otro lado, existen realidades ocultas a la mayoría de los habitantes que, cuando se tratan de desvelar, provocan guerras o represalias contra los rebeldes Y la población es protegida contra su voluntad, pero en aras de su teórico bien. Se podría lamentar que no se profundice más en estas cuestiones, pero al menos están ahí y nos ofrecen la opción de que nos las planteemos por nosotros mismos. Así, el tratamiento de ‘La brújula dorada’ puede ser el de un film para jóvenes y niños, pero el fondo no lo es, especialmente si se contempla la crítica hacia la Iglesia que se esconde tras lo que hace el Magisterium a los niños cuando los secuestra.

LUCES DEL NORTE (1 Libro):



La protagonista del libro y de la trilogia es Lyra, una niña de origen incierto, mentirosa, traviesa, ingeniosa y sobre todo enormemente encantadora. Al principo del libro está viviendo en el Jordan College de Oxford, entre estudiantes y profesores. Pero como pronto queda claro, la Inglaterra en la que vive Lyra no es la Inglaterra que conocemos. Lyra vive en un mundo muy diferente al nuestro, un mundo en el que todos los seres humanos tienen daimonions, una especie de mascotas animales inteligentes; que esta regido por una casi todopoderosa Iglesia; un mundo con cierto aire decimonónico. La ambientacion es uno de los mayores aciertos de libro: es un mundo sugerente, lleno de maravillas, que se erige muchas veces en un personaje más del que deseamos conocer todos los detalles. Pronto Lyra se embarca en la aventura que cambiará su vida: están desapareciendo niños por toda Inglaterra y el último en desvanecerse es Roger, su mejor amigo. Ella está decidida a rescatarle y para ello emprenderá viaje hacia el Polo Norte, supuesto hogar de los “zampones”, los raptores de niños. Y a partir de aquí tiros, gitanos, condesas, espiritus, monos psicopatas, enormes cienagas, osos acorazados, científicos locos, portales a otros mundos, globos y zepelines... En fin, mil y una aventuras que se suceden a un ritmo frenético y que nos llevarán directamente al final perfecto para el primer libro de una trilogía.


PERSONAJES:

Lyra Belacqua
:

Es la protagonista de esta historia, una niña huérfana criada en el más exclusivo colegio que existe, adoptada por la institución y criada por los empleados y docentes de instituto, es realmente un niña problemática y de carácter difícil que domina a los otros niños de los alrededores. A medida que pasa la historia su carácter va cambiando, al tener que enfrentarse a las situaciones que le depara la historia y al descubrir la verdad sobre ella y su destino se transformará gradualmente en un individuo maduro y decidido que llegará a límites y proezas increíbles. Su daimonion, Pantalaimon, aún no tiene forma, pero lejos de ser una desventaja es muy provechoso, ya que la capacidad de cambiar de forma le da ventaja sobre los adultos y su velocidad de transformación, nos habla muy bien de la inteligencia de Lyra. Dakota Blue Richards hace el papel de Lyra en "La Brújula Dorada", adaptación cinematográfica de Luces del Norte.


Lord Asriel:

Investigador a nombre del Jordan College, al comienzo de la historia se presenta como tío y tutor de Lyra, pero a poco se descubre que es su padre. Es un hombre de carácter fuerte, decidido al punto de no detenerse ante nada para lograr sus metas, incluso cuando es capturado por los osos, se las arregla para seguir sus experimentos, su daimonion es una leopardo. Es interpretado por Daniel Craig en la película "La Brújula Dorada".


Marisa Coulter:

Una dama de alta sociedad de apariencia amable y encantadora, está muy ligada a la iglesia y es la encargada de los experimentos en el polo, donde son llevados los niños secuestrados. Antiguamente tuvo una relación extramarital con Lord Asriel, de la que nació Lyra, por esto, Mister Coulter se enfrentó a Lord Asriel y fue asesinado, a partir de entonces ella no mostró ningún interés en Lyra y Lord Asriel se hizo cargo de su crianza, entregándola al Jordan para mantenerla segura. Lady Coulter, es una mujer fría, que usa su encanto para conseguir lo que desea, pero su carácter puede cambiar a una forma tan amenazadora que nadie es capaz de no temer, su daimonion es un simio de pelo dorado, cuyo nombre no se menciona nunca. Es Nicole Kidman la que le da forma en la película.


Farder Coram

El venerable y sabio anciano entre los giptanos, un hombre que ha vivido mucho, no solo en tiempo, sino que en experiencias. Su cuerpo es casi el de un inválido, el solo hecho de moverse le provoca dolor, pero esta condición no es causa de su edad, sino de un envenenamiento en su juventud, del cual lo salvó la bruja Serafina Pekkala; después de ello, se concentró en sus estudios y se convirtió en un gran erudito de gran respeto entre su gente, siendo quien enseña a Lyra como usar el aletiómetro. El hecho de ser viejo no lo hace acabado, cuando los giptanos organizan la misión de rescate a los niños del polo, es uno de los primeros en asegurarse de estar incluido, ya que no solo lo respalda su sabiduría sino su fama como guerrero, siendo una de las pocas personas que ha combatido con un oso guerrero y sobrevivido, su daimonion es una gato.


John Faa:

El gigantesco y poderoso líder de todos los giptanos, un líder fuerte y valiente, pero también muy inteligente, comanda la misión de rescate de los niños y de Lord Asriel, ya que recuerda todo lo que este ha hecho y arriesgado por su gente, su arma es un martillo gigante,y su daimonion es una corneja.


Serafina Pekkala:

La actual líder de de uno de los clanes de brujas, como todas ellas posee una vida prolongadísima y una belleza indiscutible, es gran arquera. Ha esperado la aparición de la niña que destruirá el destino y se siente feliz de haber conocido a Lyra. En el pasado fue la pareja de Farder Coran, y aún hoy lo sigue amando, posee la capacidad de volar y el límite de distancia con Kaisa, su daimonion es mucho mayor al de un humano normal, lo que le da la capacidad de enviarla como mensajera o en misiones, ya que también es capaz de utilizar la magia. Eva Green es Serafina Pekkala en "La Brújula Dorada".


Iorek Byrnison:

El oso guerrero acorazado, Lyra y los giptanos lo encuentran trabajando en un depósito de chatarra en el pueblo de Trollesund, por consejo del cónsul de las brujas y contra la opinión de Farder Coran, Lyra le pide que los ayude y proteja en su búsqueda a cambio de ella ayudarlo a encontrar su coraza; como todos los osos, sus emociones y raciocinio, son extremadamente diferentes a los de los humanos, pero le permiten saber las intenciones de los hombres al verlos, lo que le da ventaja en los combates. Es mucho más grande que un panserbjýrne normal (oso acorazado); sus únicos puntos débiles son el alcohol, causa por la que le pudieron quitar su coraza los habitantes de Trollesund, y su gran amor por Lyra, lo que lo lleva aceptar cualquier peligro. Su verdadera identidad es la del príncipe legítimo de los osos acorazados, pero engañado por su primo Iofur, asesinó a un oso llamado Djalmur Djalmurson, lo que le valió su exilio y la destrucción de su armadura; la cual es, literalmente, su alma, pero mientras vagaba, encontró metal celestial y pudo forjarse su propia coraza a la medida, esta es la que Lyra después le devuelve al conocerse. Ian McKellen le dobla en la película.


Iofur Raknison:

Iofur es el actual rey de los Osos Acorazados del Norte, es decir, el rey de Svalbard. La obsesión de Iofur por los humanos lo lleva a intentar comportarse como uno de ellos: llega a crear un gigantesco palacio de mármol en Svalbard, además de intentar andar como un bípedo.

Primo de Iorek, un oso muy vanidoso que está disconforme con su condición de oso. Lady Coulter lo engaña para que tome la corona a cambio de la promesa de ser bautizado y aceptado por la iglesia, siempre lleva una muñeca aparentando que es un daimonion, cosa que también desea. Su apariencia es muy diferente a la de otros osos, es gigantesco, aún Iorek se ve pequeño a su lado; su rostro demuestra que posee emociones y pensamientos como los de los humanos, cosa que permite pueda mentírsele. Cuando captura a Lyra, esta aprovecha tal defecto y lo engaña haciéndolo creer que por medio de un experimento, Lady Coulter le ha dado a Iorek un daimonion artificial que no es otro sino ella, y que si él logra vencerlo en batalla se lo adjudicará, por lo que Iofur, confiando en derrotar a un Iorek debilitado por estar corriendo sin detenerse para descansar o dormir desde hace días y con una armadura más pequeña y rústica lo reta a combatir prometiendo la corona para el ganador, pero Iorek no solo demuestra ser más fuerte, sino más hábil, inteligente y sabio, engañándolo también para que bajara su guardia, con lo que pudo derrotarlo y recuperar su corona. En la película La Brújula Dorada (The Golden Compass) aparece con el nombre de Ragnar Stulurson, modificación que aún es incompresible.


Lee Scoresby:

Es lo que se llama, tanto en su mundo como en el nuestro, un tejano chiflado. Es un experto navegante de dirigibles y globos, contratado por los giptanos para que ayude en el rescate de los niños, posteriormente ayuda a Lyra a llegar con Lord Asriel. Es el único amigo de Iorek (aparte de Lyra), ya que se conocen desde hace años, cuando rescató al oso de una situación desesperada con su globo. Es un hombre ambicioso y escandaloso, que no posee un verdadero amor por su trabajo, ya que solo lo hace por que es bueno en ello y desea el dinero; pero contrario a lo que la primera impresión dice, lo que en realidad desea, es usar ese dinero para lograr su sueño, establecerse en Tejas con un rancho donde pueda vivir tranquilo por el resto de su vida. Su daimonion es una liebre llamada Hester.


Billy Costa:

Niño giptano amigo de Lyra y Roger, secuestrado junto a este último al principio de la trama. Es el hijo de Ma Costa, mujer giptana. Su daimonion es una rata.


Roger Parslow:

Roger es el hijo menor de los Parslow, empleado en la cocina del Jordan College, donde reside Lyra, que traba una gran amistad con el chico, cuya edad es similar a la de la joven protagonista. El daimonion de Roger, Sacilia, aún no tiene forma definida, aunque comúnmente adopta la forma de un perro, en concreto un terrier, al igual que la mayoría de los criados del mundo de Lyra. La niña es quien se percata de la desaparición de su amigo tras la aparición en escena de los Zampones, una organización que secuestra a niños y los lleva al Norte, a Bolvangar, una estación experimental. Roger sólo aparece en la primera entrega de la trilogía del libro, aunque tiene una breve aparición en el tercer libro.

El joven actor Ben Walker es el encargado de interpretar a Roger en La Brújula Dorada.

Roger El mejor amigo de Lyra. Es asesinado por el padre de esta con el fin de crear un caminno a otra dimension.


DEFINICIONES:

Daimonion:
El mundo en el que se desarrolla la mayor parte de la historia es bastante parecido al nuestro, aunque algunas diferencias son sustanciales: en él las almas de los seres humanos habitan fuera de sus cuerpos, adoptando la forma de una criatura llamada daimonion. Adoptan la forma de un animal, por lo general de sexo opuesto a su propietario. Los daimonion de los niños pueden cambiar de forma entre la de distintos animales, pero al llegar a la pubertad el daimonion pierde esa capacidad, y conserva la forma con la que más identificado se siente. Según ciertos estudios, este fenómeno podría estar relacionado con la mayor o menor cantidad de polvo que se acumula en torno a niños y adultos. Están fuertemente ligados al ser humano con el que están vinculados, siendo tan fuerte este vínculo que un ser humano normal no puede separase de su daimonion jamás, ni siquiera más allá de una pequeña distancia. Si el vínculo es cortado, el ser humano se transforma en algo muy parecido a un zombi, una persona que aparenta no tener espíritu.

Las brujas sin embargo pueden separarse ilimitadamente de los suyos tras una ceremonia que consiste en entrar en cierto universo paralelo. Por alguna misteriosa razón, el vinculo con sus daimonion cambia y no tienen la restriccion de la distancia.

Cuando un ser humano muere, su daimonion también muere y desaparece para siempre.


Aletiómetro:
AletiometroEl aletiómetro es un dispositivo poco frecuente, de escasa fabricación; el que posee Lyra es uno de los seis que existen, y se le es otorgado por el rector del Jordan Collage. En lugar de las horas de un reloj, o de los signos de una brújula, el aletiómetro posee 36 dibujos al su alrededor, además de cuatro agujas.

La palabra "aletiómetro" viene de la palabra griega aletheia, que significa "verdad", así que "aletiómetro" significaría algo así como "instrumento que mide la verdad" pero únicamente la revela a aquellos que pueden leer sus secretos. El sólo hecho de imaginar que un objeto como este tiene el poder decir la verdad, siempre que hagas las preguntas correctas y sepas interpretar sus símbolos, seguramente sería capaz de hacerte abandonar todo por él.


Giptanos:
Pueblo nómada, de comerciantes y guerreros, cuyo hogar son los barcos y viven prácticamente en el mar.

Su etnia está dividida en familias, siendo seis las más importantes, y lideradas por Lord Faa, a quien todas las familias tienen un profundo respeto. La zona donde habitan la mayoría de los Giptanos occidentales, es en los Fens de Eastanglia, donde Lyra se acoge a su protección. Por su forma de ser, han tenido el rechazo de la autoridad por saltarse las normas impuestas por el Magisterio ya que ellos tienen sus propias leyes. Sin embargo, son grandes amigos de Lord Asriel.


Oso acorazado:
Los osos acorazados viven en el Norte, en la isla de Svalbard, en el Mundo de Lyra. Por su naturaleza, tienen mucha más capacidad de razonamiento que los seres humanos, por ello, no cometen los mismos errores que éstos. Es imposible mentir a un oso acorazado por su astucia. Asimismo, son mucho más aptos para trabajos donde se requiera una gran fuerza, y sobre todo si están relacionados con la forja y el metal.

Los Osos Acorazados son parecidos a los osos polares, pero éstos se diferencian de los acorazados por no tener un pulgar oponible y por su inteligencia. Al ser grandes artesanos del metal, pueden crearse una coraza normalmente sin decoraciones, siendo muy práctica para ellos. Para los osos acorazados, su armadura es algo parecido a un daimonion para un humano en el mundo de Lyra, por ello, intentan conservarla lo mejor que pueden y para evitar su oxidación, suelen aplicar grasa de ballena, con un gran cuidado.


Jordan Collage:
Es uno de los colegios más importantes, aunque se podría decir el más importante, de Gran Bretaña. Es considerado el mejor en el estudio sobre la Teología Experimental (Física en nuestro mundo), donde se incluye el estudio del Polvo. Es un colegio donde han estudiado celebridades tan importantes como Lord Asriel, y posee diversos institutos y granjas a lo largo de toda la isla.

El Jordan Collage está situado en el centro de la ciudad de Oxford en Gran Bretaña, junto al St. Michaels Collage y el Brasenose Collage situados en la calle Turl Street, y el Gabriel Collage y el Balliol Collage situados en la calle Broad Street. Concretamente entre la calle Turl Street, el teatro Sheldonian Theatre (Sheldon Building en el libro) y Bodleian Library (Bodley"s Library en el libro).

Jordan College

El colegio está repartido en tres cuadriláteros irregulares, el más importante de los cuales es el Melrose Quadrangle, donde está la librería. Desde la librería se accede a los Library Gardens, por un lado y por el otro da a la sala común de la escuela, desde donde se accede a la entrada principal. En la parte trasera de la entrada principal, se sitúa la Retiring Room, donde sólo tienen acceso los profesores y algún que otro alumno privilegiado. El Yaxley Quadrangle, el cual está detrás del Library Garden, contiene las casas más antiguas del colegio incluidos el Master"s Lodging, y donde Lyra tenía su habitación durante el periodo de tiempo que estuvo viviendo en el colegio.

Otros espacios del colegio son la iglesia que contiene el oratorio y las criptas, y la Pilgrim"s Tower.

El edifico más reciente fue construido a mediados del siglo XVII.


Zampones:

Es el nombre que la gente da a los secuestradores de niños, son los hombres de los laboratorios, samoyedos y mercenarios skraelings, que bajo el mando de La Señora Coulter, van de una ciudad a otra secuestrando niños para usarlos en sus experimentos. Se llaman Devoradores en "La Brújula Dorada".


Gran Tabú:

Un ser humano jamás tocará o hablará con el daimonion de otra persona y viceversa. Esta es la creencia que se ha mantenido desde siempre entre la gente, por lo que es común que los daimonion hablen entre sí y los humanos entre ellos, intercambiando después lo que han hablado.


Skraelings:

Guerreros mercenarios del norte, son muy fieros y reciben un entrenamiento fisico y condicionamiento mental de forma que su personalidad se ve afectada al punto que todos sus daimonion toman la forma de un perro-lobo. Son armas al mejor postor, y el mejor postor es la iglesia, por lo que en el norte son la línea de defensa final y la mas poderosa que protege al laboratorio donde se experimenta con los niños, todo aquel que intente escapar o entrar a las instalaciones debe enfrentarse con ellos. Sufren una drástica reducción en su población el día que Iorek se entera que los samoyedos han secuestrado a Lyra para experimentar con ella y la han llevado al laboratorio junto con los otros niños.


Polvo:

Partícula elemental etérea que según la iglesia, es un residuo del Pecado Original es llamado así, ya que un pasaje de la biblia dice: "en polvo eres y en polvo te convertirás" y la iglesia en conjunto con organismos competentes lo consideraron un nombre adecuado para este fenómeno. Experimentos llevados a cabo por Lord Asriel en el polo, demostraron que este polvo es atraído por las personas, pero los niños lo atraen en una menor cantidad. Es esta la razón por la que sectores de la iglesia comienzan a secuestrar niños y a experimentar con ellos en el polo.



PROTESTA POR PARTE DE LA IGLESIA:

  • Según la Liga Católica, "promueve el ateísmo entre los niños".
  • Se basa en una trilogía de novelas que no deja en buen lugar a la Iglesia.
  • La película es una de las más caras de Hollywood.
  • La Liga Católica norteamericana se ha manifestado en contra de la película, por considerar que las novelas en que se basa "denigran al cristianismo y promueven el ateísmo entre los niños", segú su presidente, Bill Donahue.

La protesta se centra esencialmente en la trilogía de La materia oscura, escrita por el británico Philip Pullman. "La audiencia a la que apunta la película es de niños y adolescentes y cada libro es progresivamente más agresivo en su denigración del cristianismo y la promoción del ateísmo: el segundo libro, La daga, es más explícito que La brújula dorada; y El catalejo lacado, es el más descarado asalto a las sensibilidades cristianas de los tres volúmenes", aseguró el presidente de La Liga Católica.

La Liga Católica se ha sentido molesta por el hecho de que, en los libros, la Iglesia es la que ostenta el poder en este universo paralelo y es mostrada como una institución amenazante. La joven Lyra se rebela contra los conocimientos que la Iglesia, en la ficción de su obra, quiere inculcarla, y la imagen del Paraíso o los ángeles no se corresponden con la cristiana.


Tampoco se muestra de acuerdo con la película porque, a pesar de que los productores han suavizado las partes más ofensivas, considera que sigue siendo una promoción inmejorable para la venta de los libros, sobre todo, durante estas navidades.


Entre las acciones que van a emprender está la elaboración de un folleto, La brújula dorada, una agenda desenmascarada, e iniciarán una campaña en los EE UU para protestar contra la película.




Fuentes: Web Oficial, Wikipedia y alguna más.

4 comentarios:

Momotaro dijo...

Hola, Holita!!
Como ya te dije me encantó la película y también estoy creando una entrada, pero concretamente de Lord Asriel y Stelmaría, que me fascinaron ^^

La verdad es que yo no sé lo retorcida que puede llegar a ser la Iglesia para conseguir ver esas cosas que dice ver. Yo cuando vi la película no vislumbré nada que pudiera ir en contra del cristianismo, la verdad sea dicha... la cuestión es marear la perdiz.

En cuanto a lo de película para niños, como ya comentamos, la trama quizá sea algo complicada para niños pequeños con los conceptos tan indefinidos y etéreos, pero sobre todo, hay algunas escenas que NO son para niños...

Un beso,
Sybelle

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Bueno, si, un poco retorcida, si es la iglesia. De todas formas todo es crear polémica, así, con más publicidad, más se hincha la saca.

La película a mi me encantó como también te dije, pero eso de que sea la primera parte, te deja con ganas de más.

Sobre que la peli no es para niños, depende, yo creo que, si, hay escenas (como la de la quijada de Iofur)un poco fuerte pero el film en general está hecho para adolescentes-niños. Yo iba sin muchas esperanzas... después de lo visto con Narnia (te acuerda que te lo dije), esta no me dio el disgusto.

Como me dijiste que querías hacer una entrada de Lord Asriel, no lo he tocado mucho (aunque también me gusta)Su daimonion es un encanto pero me gusta más el de Lyra es una monada...Pan... lo llevaría a casa!!! Cuando es un gatito o un mapache o cualquier otro.

Besos.

Maeglin dijo...

A mí me pareció una decepción bastante curiosa...¿De verdad alguien puede tragarse que porque le diga al oso "Tu armadura la tienen en el almacen de ahi más alante" la ame y se juegue la vida por ella cada 2x3? Es muy de RISION. Bueno y lo de la irrupción de las brujas en el Norte fue de chiste...¿Por qué? Sólo pq eva Green se acostase con el rey de los Gipsios...(Por cierto lo de., los Gipsios es otra; es como decir los GITAZOS en lugar de Gitanos !! Q ingenio !! O_o) Pelicula con sindrome de Alatriste bonita postal pero inconexion total y ausencia de discurso narrativo...Y la interpretación de Daniel craig...¿Donde estuvo? Si salía dos minutillos y casi uno y medio se le fue en un tiroteo en la nieve. Los nombres huelen a Harry potter a kilometros...

Pandora dijo...

Se me olvidaba decirte que el día 22 de este mes se estrena en Japón la nueva película de Bleach en la que, creo, el protaginista va a ser el Capitán Hisugaya (no me pidas que lo escriba bien.
Próximamente en mis descargas...