martes, 14 de octubre de 2008

GHOST IN THE SHELL (こうかくきどうたい )




Siguiendo con las entradas del MES OTAKU, hoy le toca el turno a la ciencia ficción, para ello os he traído la serie de Masamune Shirow, GHOST IN THE SHELL. Seguro que os sonará e incluso más de uno la habréis visto, pues aquí tenéis.







GHOST IN THE SHELL


AUTOR

Masamune Shirow, creador de este manganime, fue de los pioneros de los mangas de Ciencia Ficción durante el boom de finales de los 80. Hoy en día cuando hablamos de manga o anime, casi todo el mundo sabe a lo que nos referimos pero en aquel entonces era complicado, seguro que más de uno si habían visto estas series pero simplemente no reconocían por estas denominaciones, eran dibujos animados para ellos. Así Masamune Shirow fue junto a Akira Toriyama con su Dragon Ball y otros tantos de los primeritos.

Es un autor veterano pero que no tiene muchas obras, así de las más conocidas tenemos: Appleseed, Dominion Tank Police, Ghost in the Shell, Orion o Black Magic. Lo que no se le puede negar es que en sus obras encontramos mucho detallismo sobre todo al nivel argumental (te puede explicar como funciona la estructura social, el funcionamiento de máquinas del s. XXII o recomendar libros de robótica), a través de largos diálogos y notas explicativas. De esta manera, intenta que el lector se meta de lleno en este universo ficticio que crea.

Es como otros muchos autores japoneses un poco misterioso que no le gusta salir por ningún medio y mantiene su vida en privado (normal). Masamune Shirow se dice que es un seudónimo, que su autentico nombre es Ota Masanori, nacido el 23 de Noviembre de 1961 en Kobe (me imagino que estará por Japón pero ni la más remota idea de donde pílla).

DETALLES DE SU OBRA:

Tenemos muchos elementos que se repite en sus obras, de todos ellos, os destaco algunos.

La mecánica avanzada o la bioingeniería. Suele crear complejas estructuras dirigidas por unidades de I. A. (Inteligencia Artificial) o simplemente en todo ese universo la mecánica tiene mucha relevancia.

La lucha de la máquina y el hombre, que será el punto de partida hacía un debate sobre la evolución del ser humano y si ha llegado a un extremo en el que si se debería ser sustituido o no por robots (quien la haya visto que imagine el tipo de mundo de Yo, Robot! o Blade Runner). Por este motivo encontramos muchos Cyborg (mitad humano mitad máquina), biodroides (parecido al Cyborg solo que son creado y después van adquiriendo sentimiento por lo que se podrían considerar humanos) volviendo al debate antes mencionados, además, según él si se crea un robot con apariencia humana y que adquiere sentimientos, lo único que diferenciaría los dos seres sería el material pero serían humanos.

Otro punto que encontraremos en muchas de sus obras pero ya no tanto como el anterior sería la magia y la mitología antigua, usando estos puntos para suplir el lado frío de las máquinas.

Algo que para mi es el rasgo que más me gusta del autor es que los personajes femeninos llevan bastante por no decir todo el peso de la trama como es el caso en la obra de la que vamos a hablar, la mayor Kusanagi (a los tíos debo decirles que suelen estar muy bien pintadas las chicas dato que seguro le interesará).



MANGA

GHOST IN THE SHELL:

En 1989, Masamune Shirow, dio forma a su idea siendo una importante referencia del género de la Ciencia Ficción y teniendo importancia como referencia para la cultura y el cine. Ghost in the Shell nos muestra un mundo futurista y tecnificado que le sirve de excusa al mangaka para entrar en sus tan típicos debates sobre la tecnología y el existencialismo (al más puro estilo Blade Runner).

Fue en 1991 fue cuando por fin Kodansha publicó el manga. Rápidamente se convirtió en un éxito que se transformó en todo un fenómeno con su adaptación al cine en 1995, llevada por Mamoru Oshii.

En el 2001, el autor nos trajo de nuevo esta serie de la que sacó una segunda parte titulada Ghost in the Shell: Manmachine Interface, retomando la historia de la mayor Kusanagi después de su encuentro con el Maestro de Marionetas. Momento en el cual se rumoreaba de otra adaptación del manga al mundo cinematográfico, Mamoru Oshii, no se hizo esperar y en el 2004 la realizó, Ghost in the Shell: Innocence. Esta última película no tenía nada que ver con Ghot in the Shell: Manmachine Interface.

En el 2003, Producciones IG nos trajo una pequeña sorpresa, que a mi personalmente es la que más me gusta, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex.




ARGUMENTO:

En un futuro cercano en el que los seres humanos se han tecnificados y los hombres se han fusionado con las máquinas. Se usa en la vida cotidianaza nanotecnología y la cibernética, utilizándola en sus cuerpos y cerebros (alguno directamente cambia su cerebro al cuerpo de un cirbog), eliminando así la frontera entre los límites físicos y psíquicos, creando los típicos conflictos que ya he detallado con anterioridad, si, identidad humana y existencialismo (Masamune nació para filósofo).

En este mundo donde tiene tanta importancia la tecnología, encontramos una sociedad conectada directamente a la red (literalmente) sin teclados. En este tipo de ambiente como en muchos otros, hay toda clase de crímenes donde aparecen algunos nuevos como las infiltraciones cerebrales (vamos que como se conectan como si sus cerebros fueran los ordenadores pues hay quien quiere hackearles ¿a quien se le ocurre?). Como siempre que hay un ying tiene que haber un yang, sí… aceptasteis, se crea un nuevo grupo antiterrorista: La Sección 9. Donde encontraremos a humanos y cyrbogs expertos en la lucha antiterrorista formado por la Mayor Makoto Kusanagi, el jefe Arakami, Batou, Togusa, Ishikawa, Saito, Pazu y Boma.


PELÍCULAS

GHOST IN THE SHELL

Realizada en 1995.




ARGUMENTO:

En el año 2029 la sociedad está computerizada hasta límites insospechados, es un mundo gobernado por la tecnología. Uno de los mayores avances consiste en unos implantes cerebrales que convierten a los seres humanos en auténticas computadoras andantes. De esta manera, se produce una fusión entre la conciencia y los programas insertados que dan paso a lo que se conoce como "espíritu": un nuevo paso evolutivo que, sin embargo, despersonaliza por completo a las personas. En este mundo futuro apenas existe diferencia entre humanos y máquinas. Uno de estos humanos con "espíritu" incorporado es Makoto Kusanagi, una agente secreto especializada en actividades antiterroristas de la Sección 9.

La Mayor está dudando del sacrificio que hizo al abandonar su cuerpo orgánico a favor de la imparable estructura mecánica computarizada que ahora alberga su alma; tal vez su condición robótica la ha deshumanizado y salvo los pensamientos que flotan en su mente, ella no es más que un objeto de alta tecnología. Pero no hay tiempo de consideraciones filosóficas, porque ella y su equipo de investigadores están tras la pista de un misterioso hacker que se hace llamar Puppet Master (el Maestro de Marionetas), pues sus habilidades son tales que incluso puede penetrar en el cerebro de la gente normal para controlarlos y hacer que lleven a cabo sus planes, como zombies, sin tener conciencia de que están rompiendo la ley. Cuando la Mayor Kusanagi los captura, resultan ser simples víctimas de Puppet Master, que frecuentemente sufren de daños cerebrales después del "secuestro" de sus mentes.

Así, la investigación poco a poco revela que Puppet Master puede ser algo muy distinto a lo que todos piensan, y eventualmente la Mayor debe poner en peligro su vida y cuestionar sus creencias sobre la existencia del alma y su propia condición humana. Cuando descubra la verdadera identidad del pirata, su vida y todo lo que conoce cambiará para siempre.


GHOST IN THE SHELL 2: INNOCENCE

Realizada en el 2004.



ARGUMENTO:

Nueve años después de la primera película del mismo nombre, Mamoru Oshii retoma la trama iniciada por esta. En declaraciones de Mamoru Oshii esta segunda entrega concluye el universo de Ghost in the Shell mostrado en las películas, con ello Oshii niega su participación en una tercera parte pero si colabora estrechamente en aportar ideas y referencias para la serie del mismo nombre.

Batou investiga tres asesinatos recientemente sucedidos en un callejón a manos de una muñeca sexual. Al encontrase con la asesina Batou verá que algo no concuerda pues la muñeca ginoide intenta suicidarse pidiendo ayuda.

Daisuke Aramaki ordenará a Batou y Togusa investigar este caso para conocer si puede tener relación alguna para ser llevado por la Sección 9. En otro asesinato ligado al caso Batou encontrará dentro de un libro la fotografía holográfica del rostro de una niña. Esto llevará a Batou a investigar casi por cuenta propia el caso hasta llegar a la fábrica en donde se crean a las ginoides, allí le sorprenderá su ángel de la guarda.


GHOST IN THE SHELL 3

En Marzo 2008, se publicó que Dreamworks SKG se había hecho con los derechos para la realización de un nueva película en 3D. Lo cual podría recordar a las películas de Appleseed, basadas también en mangas de Masamune Shirow.



SERIE DE TELEVISIÓN:

GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX.

Stand Alone Complex es la serie de televisión que sacó Producciones IG en el 2003 basada en el manga. Que entraría en un arco temporal y argumental anterior a la película aunque para mi es más bien como si transcurriera en una realidad palarela porque no me cuadra algunas cosas de la serie con la película.




ARGUMENTO:

En el año 2030, la Sección 9 se encarga de la investigación de diferentes casos, cada uno independiente entre si hasta el cuarto capítulo donde comienza lo que será el hilo argumental central de la serie. Un personaje apodado “El hombre que ríe” reaparece después de haber estado desaparecido durante 6 años en las sombras de la red, llevando hasta los limites a la Sección 9.

El Ministro de Asuntos Exteriores es secuestrado en una casa de geishas. Los encargados de solucionar el problema e investigar quien está detrás de la manipulación de los androides secuestradores son la Mayor Kusanagi y su equipo que en poco tiempo solucionan el problema del secuestro. Sus pesquisas en la investigación del suceso les llevaran a una trama de espionaje político (a través de estos capítulos nos irán introduciendo a los personajes de este grupo antiterrorista).

Tras los acontecimientos de incidente del secuestro del Ministro tenemos otros nuevos casos, un tanque de asalto es saboteado y se dirige a la ciudad, en esta misión se nos presentan a los “Tachikomas” (unas especies de tanques con I.A. muy adorables y graciosos) y hay bastante acción. El siguiente episodio nos hace reflexionar sobre el tema central de la serie: ¿Las I. A. tienen verdaderamente alma? Una serie de suicidios de androides “Jenny” nos llevaran a este dilema.

Ahora hablando de la rama temática principal: “El hombre que ríe”:



Un antiguo compañero de Togusa (junto a la Mayor Kusanagi mi personajes favorito) lo llama para hablarle de un caso importante, antes de que le cuente nada muere asesinado. Su investigación comienza a la que se le une sus compañeros de equipo porque creen que de alguna manera está conectada con el hacker “El hombre que ríe”. Este personaje desapareció 6 años antes, tras emprender una cruzada contra las compañias fabricantes de macro-máquinas, secuestrar y apuntar con una pistola a Serrano (uno de los líderes de estas fábricas). La emisión del suceso por televisión fue modificada al instante cambiando el rostro del secuestrador por el logo que será luego su símbolo de identidad, “El hombre que ríe”. Su desaparición pública sólo consiguió aumentar la leyenda, la policía investigó teniendo sospechosos pero sin nada más que nuevas preguntas por contestar y después de esos 6 años aumentan las cuestiones: ¿Quién es “el hombre que ríe”? ¿Es sólo una única persona?¿El qué ha aparecido ahora es un imitador?

Esta serie de tv. Consta de 26 capítulos a la que poco tiempo después se le añadió otros 26 de una segunda temporada títulada GHOST IN THE SHELL: 2nd Gig producida por el mismo equipo y dirigida por Kenji Kamiyama (guionista de Blood: Last Vampire).


GHOST IN THE SHELL S.A.C. EPISODIO 1.


www.Tu.tv



GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX 2ND GIG

Segunda temporada de GHOST IN THE SHELL producida por el mismo equipo que la primera temporada y dirigida por Kenji Kamiyama (guionista de Blood: Last Vampire) y realizada en el 2004.



ARGUMENTO:

Se destapan cosas que se vieron superficialmente en la primera temporada. Entre comienzos de siglo y 2032, hubo dos conflictos principales que cambiaron la política mundial. El primero fue la Tercera Guerra Mundial nuclear, y el otro fue la Cuarta Guerra Mundial convencional, también conocida como la Segunda Guerra de Vietnam. El aumento de estados independientes y regiones soberanas fue el resultado del caos de los 30 años pasados. El planeta permanece más dividido que nunca, y en varias partes del planeta se plantea la pregunta de quien realmente esta al mando.

Su trama se centra dos años después de la temporada anterior, en esta ocasión la Sección 9 parece que se enfrenta a un posible nuevo caso de Complejo de Autosuficiencia similar al que rodeó al incidente de El hombre que ríe. Todo comienza con un atentado suicida a la embajada de China en Japón llevado a cabo por un grupo terrorista que se autodenominan “los 11 Individuales”.

La Sección 9 lo soluciona y elimina a los terroristas cuando están rescatando a los rehenes. Al poco aparece un movimiento de imitación con nuevos terroristas que proclaman pertenecer al grupo y que exigen la expulsión del territorio nacional de los refugiados, ya que son vistos de manera xenofóbica como contaminadores de la cultura y rémora para la economía.

Hay algunos datos que según van avanzando las investigaciones no concuerdan con el patrón lo que les hace sospechar de una manipulación.


GHOST IN THE SHELL 2nd G.I.G.


www.Tu.tv




OVA

GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX SOLID STATE SOCIETY

Hecha en el 2006.




ARGUMENTO:

La película se estrenó oficialmente en la cadena de pago SKYPERFECT (1 de Septiembre de 2006), estrenándose también en algunos cines de Tokio como premiere para la prensa y un público seleccionado.

Kenji Kamiyama y Production IG declararon durante la Anime Expo 2006 donde presentaron el proyecto que Solid State Society no suponía el final de la serie Stand Alone Complex.



PERSONAJES:



  • MAYOR MAKOTO KUSANAGI: La protagonista principal del manganime. Es una chica con malas pulgas pero que bromea y se lleva bien con sus compañeros de equipo. Tiene un cuerpo cibernético, tras un incidente de pequeña, para que sobreviviera le implantaron su cerebro en un cuerpo cibernético. La Mayor es una experta en los temas de la red consiguiendo la admiración y reconocimiento de sus compañeros de grupo. De la Sección 9 con el que mejor se lleva es con Batou con el que tiene una gran amistad.




  • ARAKAMI DAISUKE: Es el anciano que es el jefe de la Sección 9, astuto y con importantes contactos. Única persona a la que obedece la Mayor Kusanagi y que consigue detenerla.



  • BATOU: Mejor amigo y compañero de Sección de la Mayor, después de ella y junto a Togusa, es uno de los protagonistas. Entre él y la Mayor hay más que una relación amistosa pero que tampoco llega a nada más importante ya que Kusanagi le para los pies. Parece un personaje frío pero al contrario de lo que nos muestra su físico es una persona de gran corazón que lo podemos observar sobre todo con los Tachikomas. Las características que más destacan en él son: Su gran físico, su sarcasmo y su sentido de humor.





  • TOGUSA: Es el último en entra a formar parte de la Sección 9 y el “más humano” de ellos, ya que sólo tiene algún transplante cerebral pero mantiene su cuerpo “original”. Le reclutó personalmente la Mayor Kusanagi debido a sus dotes de detective. Es un tipo muy familiar, casado y con dos niños (para lo que hay en su grupo es un personaje raro). Es un amante incondicional de las armas antiguas y a pesar de la época en la que vive siempre lleva con él su viejo revolver.



  • ISHIKAWA, SAITO, PAZU Y BOMA: Es el más viejo del grupo después del jefe Arakami y es un veterano en el equipo. Es el hacker de la Sección 9. Saito es el francotirador, posee en su ojo izquierdo un punto de mira para poder disparar de manera tan efectiva. Pazu y Boma son otros dos miembros de la Sección 9.




  • TACHIKOMA: Una especie de tanque con Inteligencia Artificial con una personalidad curiosa y parecida a la de un niño malcriado.

¡¡SON MUY MONOS!!





FUENTES: Esta entrada está sacada de la información de muchos sitios con mis propios conocimientos, una pequeña parte de la película de 1995 es de la Wikipedia y de la Wiki Alt64 pero modificada.

No hay comentarios: