jueves, 10 de diciembre de 2009

El KiMoNo.


 Hoy toca un poco de culturilla oriental, esta sección la tenía un poco abandonada últimamente (realmente junto al pobre blog XD), así que he decidido recuperarla para quienes os paséis.

Le ha tocado el turno al Kimono que se a convertido en algo típico tradicional tantos para los de fuera como para los de dentro del país. La palabra significa literalmente "Ki"- ("Cosa") -"mono" ("que lleva puesto") que viene siendo lo mismo que "Vestido" , con el pasar de los años digievolucionó a una forma de determinar socialmente la clase de una persona, siendo una manera de expresión reflejada en sus telas, estampados, colores o emblemas. Era como un cuadro para ser más claros.

Las imagenes con escritos que encontraréis a continuación pertenecen al Deviantart de ~R-ra  que me ha parecido perfectas para la entrada.

 Ahora si os dejo con ello.


ORÍGEN:


Era un vestido de cañamo unisex, tanto para él como para ella, posteriormente cuando los japos introducieron la Seda de China fue cuando se marcó el cambio. Pasó de ser una vestimenta a un reflejo del estatus de quien lo vestía a la vez q ya empezarón a variarlo dependiendo si era de sexo masculino o femenino.

En los primeros kimonos se notaban mucho la influencia q venía teniendo desde el s. VII  China en Japón. Los primeros basados en diseños Han tradicional chinos eran los llamados "Gofuku" ("Ropa de Wu") que actualmente conocemos como "Hafukus"

El Periodo Heian (s. VIII a XII) convirtió la prenda en obra artística destacando por sus coloridos. La moda de esta época es que las damas de clase alta llevaran hasta 12 puestos, imaginaos una cebolla pues lo mismo.

La temporada de plenitud para el kimono fue el Período Edo donde grandes artístas de ese tiempo les regalaban la vista con decoraciones explendidas en telas que las merecían. Este momento fue clave debido a que se desarrolló una nueva técnica para tintar las telas (yuuzen) que duraba alrededor de 6 meses. Se hacía el dibujo sobre la seda virgen, se desmontaba la prenda y se perfilaban las ilustraciones con pasta de arroz resistente a los tintes. Este proceso se repertía para color que tuviera y después se recosía la vestimenta nuevamente. Los resultados eran espectaculares. Normalmente las imagenes que se veían tenía q ver con la Naturaleza ya fuera arroyos, plantas o paisajes.


ESTRUCTURA:
 Todo kimono debe llevar:






  • KIMONO o YUKATA: Pieza de tela. Las Yukatas la usa por lo normal en la época veraniega ya que es una vestimenta cómoda  de algodón y sencilla q junto a las getas lo hacen perfecto para la calor y la asistencia a eventos de esta estación como las fiestas o los templos




  • KOSHIHIMO:  La primera prenda q se coloca en la cintura que después sobresaldrá por debajo del OBI pero será en su mayoría oculto por este al alremangarse. Sirbe para mantener en su sitio el OBI y todo los demás complementos de este.
  • OBIAGE: Tela larga que se enrrolla alrededor de la cintura y va entre el OBI y el KIMONO.
  • OBI: Especie de cinturon que sirbe para sujetar la prenda y que no se abra.
    • OBI (Hombre): Estrecho y se ata con nudo simple.
    • OBI (Mujer): Ancho y elaborado, solía tardarse casi 1 hora en colocarlo. Existen muchos tipos de nudos para atarlos. Después del periodo pasó a atarse de adelante a detras.
  • OBIJIME: Especie de cuerda que va encima y en medio del OBI y se anuda delante.
  • TAMOTO: Donde las mangas se une al resto del cuerpo. Las mujeres lo llevan abierto y los hombre cosido. 
  • TABI: Especie de calcetines que tenían una separación entre el dedo gordo y el segundo del pie para poder colocarse el calzado y no ir descalzo.
  • ZORI o GETA: El calzado, Zori son como unas sandalias bajas hechas de algodón y cuero, Geta son unas especie de sandalias altas de madera.

Prendas q se pueden llevar algunas veces:
  • HAKAMA: Pantalón holgado, largo y con siete pliegues (representaban las 7 virtudes del Guerrero) que los hombres podían colocarse encima del kimono en ocasiones muy específicas como pueden ser las artes marciales tradiccionales. Se usaba conjuntamente con el Haori.
  • HAORI: Chaqueta amplia, cerrada con una cuerdecilla trenzada formando un nudo q también se ponían en contadas ocasiones encima del kimono, por lo normal se usaban en conjunto con los Hakamas.
  • UCHIKAKE: Parte del Kimono nupciales con mangas largas, usado encima del shiromuku. Tenía bordados muy llamativos de grullas, pájaros, agua q fluye o plantas. Era de buena seda y se rellena por la parte de abajo.
  • SHIROMOKU: Se usaba en las bodas y era de un blanco puro.  Al comienzo se usaba para actos formales por la nobleza. Suele ir con el Uchikake.
  • SHITAGASANE: Otra capa que iba debajo del Kakeshida, se usaba en ceremonias importantes.

TIPOS:


  • MUJER:
Como en casi todas las culturas es en el que hay más variedad y elaboración de diseño y estilo dependiendo de diferentes condiciones: edad, sexo, estado civil, estatus, evento o estación del año. Las mangas, el colorido, los estampados eran claros esponentes para conocer todo esto.

FURISODE: Colores llamativos, mangas flotante y largas, largura hasta el tobillo.
    • Los que eran de un sólo color no se llamaban Furisode sino  KAKESHITA (estos últimos eran usados más q nada para ceremonias). Normalmente lo vestían las jovenes y solteras.
    • Los llevados después de las bodas eran llamado HANAYOME.


KOSODE:  Colores más serios y tonos oscuros, mangas cortas tradiccionales, bordado del emblema familiar y obi sencillo. Lo solían llevar las mujeres casadas.
    • KUROTOMESODE: Normalmente la usaban los parientes más cercanos para las bodas o ceremonias, eran negros o tonos similares, el dibujo estampado solía  estar en la parte inferior y eran más pequeño según mayor edad tuviera la mujer.  Las invitadas llevaban IROTOMESODE.
KOMON: Usado cotidianamente.

EDO KOMON:  Era un komon que podía llevar como puntitos y se usaban en ocasiones semiinformales. Muy usados en la época de los samurais.

IROMUGI:  Su usaban en actos semiiformales. Monocromático q pueden llevar dibujos del mismo color.

MOFUKU: Normalmente eran los kimonos negros q usaban para eventos como funerales y que llevaban cualquier mujer.



  • HOMBRE: 
No les gustaban muy llamativos y solían ser un tanto conservadores con tonalidades marrones, negras, azules oscuros o grises. Los colores un poco más vivos sólo solían atreverse los jovenes y no todos.


YUKATA: 

Vestido que usaban en la época de mayor calor tanto los hombres como las mujeres, siendo de algodón y ligero, le hacían sobrelleva mejor el tiempo. En su mayoria son azules marinos y blancos. Las chicas jóvenes y más jóvenes vestían colores vivos y floridos.



También hay una variedad de las YUKATAS q son las q se usan como si fuera una bata para andar por casa o en los hoteles después de los baños.


7 comentarios:

Saga dijo...

Wow Senpai eres toda una enciclopedia abierta, dominas muchas cosas de Japon. Si no tuviera el libro que escribo, o mi restaurante, me dedicaria a estudiar todo lo relacionado.

Saludos!!

CancerSaint dijo...

Sólo te puedo decir: Domo arigato.

Un gran trabajo Kardis San.

Besitos.

Heracles dijo...

Queridísima Kardis,
YA he leído tu respuesta, ¿cómo puedes pensar que no te voy a perdonar todo eso y más? por supuesto tengo que añadir que ardo en deseos de quedar a tomar ese café añadiéndole dos terrones de azúcar para que así sea una velada todavía mas dulce.
Ultimamente tengo entendido que por la zona en la que vives vuelan muchos moscardones, no te preocupes, se les acaba fumigando.
Bueno guapisima, mi móvil ya le tienes, por lo que para ti estará disponible las 24 horas del día para cuando me digas de quedar.
Espero impaciente tu llamada.

MFAL dijo...

Sí... un gran trabajo, pero como siempre!!! :)

Ilustrado además para que lo podamos entender mejor, ya que las piezas del kimono, las telas elegidas y todo esto es muy difícil de comprender para nuestra cultura occidental.

Sigue escribiendo en este blog también que yo me pasaré!

Besitos :)

Muga dijo...

Muy interesante y completa entrada. Esto sí es un trabajo de investigación.
Aprovecho para decirte que te afilio a mi blog, y me gustaria que hicieras los mismo.

Nos vemos

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Saga kun, es lo que tiene leer bastante desde pequeña y juntar muchas revistas y libros sobre Oriente. Me gusta que las entradas sean lo más completitas posible así que me informo antes de hacerla y en dos o tres noches con los datos de las revistas y de internet... ya está. Lo bueno q tiene de sufrir un poco de insomnio.

CancerSaint, de nada niño, me gusta hacer este tipo de entradas jeje...

Heracles, que dulce puedes llegar a ser. En cuanto tenga un huequecito estaré encantada de aceptar el café.

MFAL, te lo agradezco jeje... me alegra ver que gusta, yo me divierto con ello. Así da gusto hacer entradas.

Muga, primero bienvenido, segundo gracias. Es lo que le decía a Saga kun como es algo que me gusta tengo información q puedo añadir a lo q se ve por internet de revistas y libros, más lo que he ido aprendidendo en estos años.

Será un placer Muga, tb te afilio.

Besitos y gracias a todos por pasaros. ^^

Majely dijo...

Que detalles, conocía de algunos, pero no de todos, más bien la info que manejo es básica, comparada a todos los detalles que entregas; aún a si, se hace difícil memorizar todo, en caso de que estés leyendo un manga de época, por ejemplo, recordar el significado de los colores, o los dibujos que llevan.
Completisíma entrada como siempre ;)