lunes, 19 de noviembre de 2007

SHINIGAMIS:



Últimamente se han puesto muy de moda los shinigamis, han salido multitud de series que tienen algun “dios de la muerte” como protagonista o al menos de raspafilon. A continuación voy a hacer una breve reseña de los shinigamis (que no shikigamis), mis queridos compatriotas, y algunas series muy conocidas (más adelante se iran detallando dichos animes-mangas)

Un shinigami (死神, dios de la muerte) es una personificación de la muerte en la mitología japonesa.


Los shinigamis son una versión oriental de las Valkirias o la muerte en occidente. Según la mitología su función es velar y decidir quien muere y cómo, a veces hasta alimentándose de las almas humanas. Se tiene gran misticismo alrededor de esta figura ya que no se puede delimitar si es buena o mala, porque muchas veces sus decisiones parecerian cruentas y horribles. Hay relatos que cuenta que estos dioses ayudaron a los humanos a cumplir ciertas tareas, se dice que custodian la entrada a los dos mundos en un plano que se podria denominar el Ethero. A pesar de que las distintas religiones les han dando un carácter demoníaco, su carácter es más neutral.Pertenecen a la casta baja de los dioses. Como son espíritus, ningún humano puede verles, excepto casos excepcionales (como ocurre con los protagonistas de los manga).


A continuación las series más conocidas aunque también aparecen, poco, en otras como: Naruto, InuYasha y Gundam Wing.


BLEACH:

Bleach fue la primera que nos mostró a los aficionados cuál era el concepto de shinigami. Aquí, están representados en forma humana, visten ropas negras de samurai y portan consigo una “zanpakutoh” (espada devora-almas), que es el reflejo de la fuerza espiritual del shinigami, y la cual usan de dos formas: para derrotar a los Hollow, o espíritus malvados, y para hacer un Entierro del Alma y así enviar a los Plus, o espíritus buenos, a la Sociedad de Almas (lugar donde los shinigami y los plus habitan). Además, las zanpakutoh tienen nombre y dos formas de liberación: shikai y bankai ( la liberación prohibida).


Aqui hay un caso donde un humano vivo, más que tratar con ellos, pasa a ser shinigami: es el caso de Ichigo, el protagonista, que en el primer capítulo pide voluntariamente ser atravesado por la zanpakutoh de Rukia para poder salvar a su familia del ataque de un Hollow. En el proceso, deja a Rukia sin poderes, e Ichigo(el alma de éste) pasa a ser un shinigami “sustituto”, que realiza por la shinigami las tareas que a ésta se le encargan hasta que recupere su poder. Esto, en la Sociedad de Almas, se supone que está prohibido, y eso desencadenará problemas para Ichigo y Rukia más adelante.


La Sociedad de Almas, pese a ser descrito por la misma Rukia como “un lugar tranquilo”, en realidad no es tan pacífico como en un principio se pretende, mucho menos después de lo que ésta desencadenó con hacer shinigami a Ichigo. Los espíritus ahí, e incluso los shinigami están jerarquizados, por así decirlo, y existen 13 divisiones de shinigami comandadas cada una por un capitán y un teniente , a las cuales se les encarga las distintas misiones. Hay una escuela para shinigami, de la que los aspirantes serán seleccionados por las distintas divisiones de shinigami al finalizar ésta.


Sipnosis:

Ichigo Kurosaki es un estudiante de instituto de 15 años, que tiene una peculiaridad: es capaz de ver, oír y hablar con fantasmas. Pero no sabe hasta dónde puede abarcar la clasificación de espíritus, ni lo que conlleva el saberlo. Un buen día, una extraña chica de pequeña estatura que viste ropas negras de samurai entra en su cuarto. Se llama Rukia Kuchiki, y es una Shinigami. Ante la incredulidad de Ichigo, le explica que su trabajo es mandar a las almas buenas o plus a un lugar llamado la Sociedad de Almas, y eliminar a las almas malignas o hollows. Precisamente, un hollow y la misma Rukia serán lo que desencadene el que la vida de Ichigo cambie por completo… y la de la gente que le rodea.


DEATH NOTE:

La visión más sombría y decadente acerca de los shinigami se de en Death Note. Allí, éstos no tienen nada que ver con la imagen que se nos da en Bleach, sino más bien se trata de seres monstruosos y deformes (que recuerdan a los Hollow en Bleach un poco, si uno se para a pensar sobre ello).


Sipnosis:

Light Yagami es un excelente estudiante japonés que ha tenido una vida aburrida. Esto cambia radicalmente cuando encuentra tirado en el suelo un misterioso cuaderno que tiene DEATH NOTE (Cuaderno de la muerte) escrito en la portada. Light se mantiene escéptico hasta que es visitado por Ryuk, un shinigami que le explica que por “accidente”, o eso dice él, a dejado caer su Death Note al mundo de los humanos, donde él lo había encontrado y las pecularidades de la libreta. No cree en el poder del Death Note hasta que lo comprueba por sí mismo por dos veces. Para Ryuuku, el que Light se haya encontrado su Death Note supone una liberación para el aburrimiento al que está sometido, sin duda… así que se queda con él. El cuaderno es usado para matar a todos quienes se escriba su nombre, por lo que Light decide usarlo para limpiar el mundo de maldad. Pronto, las numerosas muertes sin explicación de criminales capta la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso detective conocido mundialmente como "L". L se da cuenta que el asesino, conocido por la gente como "Kira", se encuentra en Japón y que puede matar solo con conocer el nombre y el rostro de una persona. Ambos empiezan una pelear por ver quien es más inteligente y lograr exponer al otro.


FULL MOON WO SAGASHITE:

Esta es la imagen más infantil y poco seria que nos podemos encontrar de un shinigami.


Sipnosis:

La historia comienza con Mitsuki Kouyama,una niña de 12 años que tiene un tumor en la garganta, desde hace 6 años, estando en el orfanato,el chico que le gustaba, eichi, se convertiria en astronauta y ella en cantante. Eichi después se fue a America.


Después de esos 6 años, el señor Wakaouji, medico de familia, le dice a mitsuki que si quiere vivir, le tienen que extirpar las cuerdas vocales, Ella se niega y se va a su cuarto, alli se pone a cantar, y cuando empieza a cantar notas agudas le da un repentino ataque de dolor en la garganta, para de cantar.


Al momento después, aparecen de la pared un hombre y una mujer con orejas de gato y conejo respectivamente.

A mitsuki le explican que ellos son dos shinigamis(angeles de la muerte)y que solo le queda un año de vida(esto ultimo lo dice por accidente).Y ellos han venido a evitar que . Mitsuki sin pensarlo se viste y se presenta a un casting para ser cantante.Takuto y Meroko(asi se llaman los shinigamis)van a evitar que Mitsuki se presente al casting,entonces se dan cuenta de que la edad menor para participar es de 16 años,mitsuki se pone tan triste que takuto se compadece de ella, y le hace un conjuro con el que tendra temporalmente 16 años y una voz sana.


Mitsuki,se presenta al casting y sale elegida,asi comienzan las aventuras de mitsuki.



SHINGETSUTAN TSUKINHIME:

Una historia algo oscura que tiene como personajes principales una vampiro y un chico con ciertos poderes que le permiten tomar la vida de las personas. Igualmente es una historia que mezcla el amor y el dolor, nos muestra que la verdadera naturaleza de las personas o los seres, es la que los llevará a encontrar su destino final, y que en este camino, lo esencial puede cambiar.


Sipnosis:

Shiki es un joven, que cuando niño a causa de un accidente, puede ver ciertas líneas en los objetos y las personas, llamadas las líneas de la muerte ya que si él le entierra una navaja a este ser se le acaba la vida, es una especie de punto de quiebre, por donde la vida se va. Con este poder, Shiki, descendiente de la familia Tohno, cuya sangre es noble, se encuentra con Arcueid, una misteriosa vampiro que le pide que la proteja, y la ayude en su lucha contra Roa, un ser maligno que muere y vive de nuevo haciéndose a un nuevo cuerpo cada vez, y responsable en cierta forma de el cambio de Arcueid.


YAMI NO MATSUEI:

Esta serie se puede considerar un poco yaoi, ya que aunque se insinua no se muestra.


Sipnosis:

Después de la muerte, las almas de los difuntos deben de ser juzgadas en orden para ser enviadas al lugar apropiado para el castigo o la recompensa. En Japón, la tierra de la muerte es llamada Meifu y la organización que maneja el procesamiento de almas es JuOhCho y los shinigani (la elite de los "no muertos"), son los seres capaces de llevarse dichas almas al inframundo de acuerdo con el libro de los muertos.
A veces por extraños y variados motivos las almas de los muertos no van hacia Meifu, vagando por la tierra como si aun estuvieran vivos. Los Shinigami son los encargados de investigar cada caso y de recuperar las almas.
Los Shinigami a pesar de lo que pueda parecer a primera vista no son seres humanos vivos pero una vez que llegó su hora si tenían cuentas pendientes que los retenían en la tierra podían elegir convertirse en uno. Por ejemplo Hisoka uno de los protagonista quería serlo solo hasta que descubriera quien lo mató.


YU YU HAKUSHO:

Realmente salen pocos shinigamis en esta serie. Botan sería la encargada de ocupar el puesto, es más una serie de luchas y campeonatos marciales.

Sipnosis:

La historia trata de un chaval un poco gamberro llamado Yusuke Urameshi el cual siempre tiene problemas con los maestros ya que a veces falta a clases, un que se dirigía, ve a un niño el cual le pide que le regrese su pelota, Yusuke se la da y le dice que no juegue en la calle ya que es peligroso, el niño sigue jugando en la calle. Yusuke empieza a caminar cuando ve que un automóvil va a atropellar al niño. Lo arroja a un lado salvándolo, pero el no se salva, despierta y se siente extraño, de pronto escucha una voz y le dice que el ya esta muerto, Yusuke al ver la persona que le hablo se sorprende ya que no se imaginaba que la persona encargada de las almas seria una chica, el se imaginaba un esqueleto o un demonio, pero no una chica, la chica se llama Botan la cual le dice a Yusuke que el murió pero que aun no es tiempo para el de morir, así que Koenma el encargado de el mundo espiritual le dará una segunda oportunidad, al principio hace varias tareas como espíritu, como ayudar a su rival Kuwabara en la escuela y poder pasar, entre otras cosas dificultades que se presentan en la historia, la historia es muy buena usan mas su inteligencia o tácticas para acabar con el enemigo que fuerza bruta, conforme pasa la historia algunos personajes se van uniendo al grupo de Yusuke incluso bandidos peligrosos como Hiei el cual secuestra a Kayko y hace enfadar a Yusuke por tratar de hacerla una zombie con su espada mágica.


SHINIGAMI NO BALLAD:

Sipnosis:

Momo es una Shinigami, una diosa de la muerte. Su trabajo es llevarse las almas de los vivos cuando éstos mueren. Es un trabajo duro ya que se tiene que enfrentar a situaciones muy duras y a historias muy complicadas donde no siempre es justo hacer lo que debe, aunque siempre intente ayudar a los demás. Pero es una Shinigami y su obligación es llevarse a los vivos...

Makoto Hayama es atormentado por la vision de Shinigami*. Asano Mitsuki habita en la sombra de su hermana muerta. Y Koumoto Yaeko añora al amor de su vida, estas son las tres historias de amor y cariño de las personas cuyos pensamientos se debaten entre la vida y la muerte; y entre las manos de la blanca Shinigami Momo.

5 comentarios:

Pandora dijo...

Hombre, los Shinigami de Death Note tienen su encanto. Ryuk es un cachondo vicioso de las manzanas y Rem es una Santa... ¡No todos aguantarían tan bien que les utilizara Kira! Pero los de Bleach... es que son tan majos, salvos tres de ellos, pero no pienso decir más que no quiero meter spoilers.
En un par de día encontraréis en mi blog una recomendadión a esta serie.

Besos

Anónimo dijo...

Ju, ju, ju... veo que te gustan las entradas con amplio contenido y fundamento. ¡Cuanta información en tan poco tiempo! Creo que mi cerebro está empezando a cortocircuitarse con tanto nombre y tanta serie. Eso sí, gracias a tu sapiencia me ha quedado bastante claro lo que es un shinigami... Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Besitosssssssssssssssss

Momotaro dijo...

Coincido con Andro ¡mucho contenido con la moda de los Shinigamis! ¿como os pueden gustar?

En fin, tema excesivamente friki para moi, así que no diré ninguna frivolidad jejeje

Besos

Anónimo dijo...

el que puso la descipcion de sasuke esta
nombre:sasuke
le gusta:nada
odia:todo
adoptado por:kardis

pues si se estan refiriendo a sasuke creo que se dejan llevar solo por las apariencias, intenten ver mas alla de lo que aparenta y si solo quisieron crear la personalidad de cualquier chico y de casualidad lo llamron sasuke esta bien no es por criticar pero piensen en lo que dije.....
a y sasuke solo odia matar y a su hermano asta que se de cuenta de la verdad y a el le gustan muchas cosas por cierto.... espero no molestar a nadie.

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Hola Anonimo, no molestas (aunque me gustaria saber a quien me dirijo), toda opinion es bien recivida. El personaje en cuestion si es Sasuke Uchiha de Naruto (si te fijas en el muñequito veras q es el mismo). Fue un regalo q me pasaron.

Difiero un poquito contigo en lo referente a q Sasuke no odia to, si sigues el manga al ritmo q va en Japón veras como una vez ha conseguido su vengaza con su hermano (pobrecito mio.. sniff) empieza a odiar todo (después de los sucesos a quien le extraña), así el odio a su hermano pasa el ser el odio hacia Danzou y los ancianos y con ello el odio a Konoha y al resto del mundo. Amar, pues muchas cosas entre ellas el tomate q le encanta.

Me acabas de recordar q hace tiempo q no subo ficha de los personajes de Naruto... jejeje...

Gracias por tu comentario.

Besitos. ^^