lunes, 18 de febrero de 2008

MONSTER de Naoki Urasawa

Recuperando entradas, vuelvo a traeros la de una serie que me ha encantado, a pesar de que no soy muy partidaria del Sheinen (prefiero el Shonen y algún que otro Shojo). Tiene unas pequeñas modificaciones.

La última vez recuperé una de Naruto ahora le toca el turno a Monster (seguiré trayendo cositas de mi antiguo blog como Lodoss, las fichas de Naruto o la serie Trinity Blood entre otras), y continuaré con Bleach.



  • Título: Monster
  • Autor: Naoki Urasawa
  • Editorial: Planeta-DeAgositini
  • Formato: Tomos entre 96 y 112 pgs b/n. 4,15 € cada número. Colección Pachinco.
  • Página Web oficial: Monster


MONSTER es un manga creado por Naoki Urasawa, autor de 20th Century Boys. Fue editado por Big Comic Original entre 1995 y 2001 y estaba compuesto por 18 volúmenes. Monster se hizo con el prestigioso Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999.

Una versión anime de 74 episodios comenzó a emitirse en abril de 2004, producida por Madhouse y llegó a España de mano de Anime Underground y Frozen-Layer Fansub.

La productora norteamericana “New Line Cinema” ha adquirido los derechos del manga de Naoki Urasawa para hacer una adaptación de cine. La película tendrá además como productor ejecutivo a la editora de manga Shogakukan Inc. Josh Olson, guionista de “A History of Violence”, la última película de Cronenberg, basada en el comic de John Wagner y Vince Locke, también será el adaptador a la gran pantalla de otra gran obra en viñetas.


Sinopsis:


Dusseldorf. Alemania del Oeste, 1986. La vida le sonríe al joven doctor Kenzô Tenma, que goza del favor del director del Hospital Eister Memorial y que, además, está prometido a su hija, Eva. Pero la vida de Tenma se limitaba a sonreír y hacer lo que le decían su futuro suegro y su prometida.

El brillante neurocirujano escoge seguir sus principios el día que unos gemelos entran de urgencias en el hospital. Sus padres han sido brutalmente asesinados. El acto humanitario de Tenma provoca una serie de sucesos escalonados. El director le degrada por desobedecer, pues esa misma noche el alcalde de la ciudad muere durante otra operación, a manos de cirujanos con menos capacidad que él. Su prometida, Eva, le abandona, pues su filosofía materialista le impide seguir una relación con alguien a quien su influyente e importante padre desprecia. Aun así, Tenma no abandona el hospital. Pero algo terrible ocurre. Todos los que se oponían a él mueren asesinados, incluso el director Heinemann.

La investigación de la policía llega hasta Tenma, que se convierte en el principal sospechoso. Los gemelos desaparecen del hospital y todo vuelve a su cauce, pues la policía no puede demostrar la culpabilidad de Tenma.

Nueve años después, 1995, el horror vuelve a las cercanías de Dusseldorf. Un paciente muere a manos del “monstruo” del que le habló a Tenma. Este no es otro que Johan, el niño al que el cirujano salvó la vida. Johan es un psicópata capaz de convencer a otros para que cometan asesinatos y también matar por su cuenta. Temma tiene un encuentro con Johan y este le confiesa que los asesinatos ocurridos en el hospital años atrás fueron obra suya y que los hizo como muestra de su agradecimiento por haberle devuelto la vida, además de eso Temma descubre que el es el autor de varios asesinatos sin resolver. Así el doctor Tenma ha decidido dejar la medicina hasta detener al monstruo que ha resucitado y a su vez probar su inocencia. Temma no va solo en su camino para detener Johan. Se encuentra con aliados, entre ellos a Nina Fortner (Anna Libert) la hermana gemela de Johan quien piensa que el único método de detener a su hermano es matándolo (hasta ese momento vivía una vida tranquila y sin recuerdos, con una nueva familia de acogida y un entorno nuevo, confortable. La llegada del doctor lo cambia todo, y Nina retoma por su cuenta la búsqueda de Johan). Por si no fuera suficiente la policía va detrás de Temma. El encargado del caso es el Inspector Lunge quien ha seguido el caso de Temma desde años atrás por el incidente del hospital y que está obsesionado con que el asesino es el neurocirujano. La carrera del cirujano para encontrarle acaba de comenzar y esta vez no es para salvarle la vida.


Palabras de Naoki Urasawa (de una entrevista)

- Aparecida originalmente en la web de la editorial Shogakukan y traducida al castellano por Marc Bernabé y Verònica Calafell-

Sobre el hecho de que Monster esté ambientada en Alemania, en lugar de en Japón: "Lo más fácil es que si el protagonista es un médico, el escenario se sitúe en Alemania [nota: en Japón se tiene una imagen de Alemania como país de la medicina por excelencia]. Hasta que lo decidimos finalmente, tuve que mantener largas conversaciones con los editores de la revista Big Comics Original. Alemania es un país entre este y oeste, a ojos de los japoneses tiene una imagen como gótica, y ese es precisamente el ambiente que quería para el manga, un ambiente europeo... Por esta razón elegí Alemania. Pero cuando vino un periodista alemán a entrevistarme y le expliqué esta historia, me miró como diciendo "no lo estarás diciendo en serio, ¿verdad? Caramba con los japoneses, qué imagen más deformada tienen de nosotros..."


Sobre la extensión de la historia: "Cuando empecé a notar que el manga era bien recibido, empecé a poner un detalle aquí, y otro allí... Y así he ido alargando la obra. Luego, también he ido desarrollando el argumento, lo que alarga la historia, pero le aseguro que no hay ni un solo elemento sobrante en ella para seguir explotando el filón."


"En casi todos las películas y novelas de terror psicológico, el asesino suele tener una personalidad muy simple. Y es por ello que la obra, como un todo, se resiente. Así que hice cuanto pude por darle a Johan mucha profundidad."


Manga:

En el año 1994 la historia de Monster fue un total exito entre el publico adulto, tanto fue así que fue el manga del año debido a que la historia es muy profunda sabe mezclar el misterio con la realidad, es muy común encontrar ambientes existentes dentro de sus paginas, su estilo de dibujo es muy realista, la serie de Monster terminó en el tomo 18 publicado el 28 de febrero del 2002 esta historia se publico en la revista “Big Comic Original” (1994 - 2002) El manga ha sido publicado en España por la editorial Planeta-DeAgostini comics, Estados Unidos y Canada por editorial VIZ, Francia por la editorial Big Kana y en México por la editorial VID.



De periocidad quincenal, el manga entro, sin llamar la atención. Su trama argumental lo fue impulsando de tal modo que pronto se convirtió en un superventas y se mantuvo hasta su final, año 2001, después de tener a todos en vilo durante 18 tomos. Además tan buena critica tuvo que se alzó con el premio Tezuka (1999), cosa que pocos mangas consiguen.

El éxito que cosechó llevó al autor a escribir, en el 2002, un libro que contaba desde el punto de vista periodístico la trama de este manga. El título de dicho ejemplar fue "Another Monster".


Anime


Al contrario de la gran mayoria de manga llevados a la animación, el anime de "Monster" no se produjo paraleramente a su versión escrita. Mad House, el estudio que la produjo, decidió esperar a que conclullera para adaptarla lo más fielmente posible, consiguiendo unos resultados muy buenos y unas de las adaptaciones más fieles. Le da a la trama del original y a sus personajes movimiento.

El anime se comenzó a emitir el 7 de Abril del 2004 (cadena NTV) y terminó el 28 de Septiembre de 2005 con 74 capítulos y unos estupendos indices de audiencia. Su animación, su banda sonora, su composición de planos, unidos a los complejos personajes y a la tramasin duda la encumbra como unos de los mejores.

  • Director: Masayuki Kojima
  • Música: Kuniaki Haishima
  • Creador original: Naoki Urasawa
  • Diseño de personajes: Shigeru Fujita
  • Director de fotografía: Ryuu Takisawa
  • Productor de animación: Satoru Yoshimoto
  • Productores: Hiroshi Yamashita, Manabu Tamura, Masao Maruyama, Takuya Yui.
  • Supervisión: Hideyuki Akana (Shogagukan Big Comic Original),Takashi Nagasaki (Studio Bee).

El diseño de los personajes y ambientes del anime es muy similar al manga, su animación es de una calidad excelente, y sigue la historia original al pie de la letra.

La serie se empezó a trasmitir el 6 de Junio del 2004 y concluyó con el capítulo 74 el 27 de Septiembre del 2005.


Conclusión:

Monster es de esas series, que, aunque uno no sea aficionado a la animación japonesa te puede llegar a gustar mucho. Una serie con una gran calidad.

Urasawa usa técnica cinematográfica, tanto en el manga como en el anime sumergiendonos en una profunda atmósfera bien retratada de las ciudades europeas, de las sociedades que nos trata de mostrar reflejadas en los vicios y padecimientos de los personajes, así como en los exquisitos platillos y muestras gastronómicas que nos otorga en cada episodio. Urasawa utiliza los acercamientos para impactar al espectador como en las películas del cine, los giros de las cámaras y los ángulos son los mismos que aquellos que vemos constantemente en las películas.

La excelente combinación de terror, drama, denuncia social, costumbrismo, suspense y acción convirtieron a este manga en un hibrido genérico en la mejor tradicción del thriller.

Los cuadros están tan bien detallados en el manga como en el anime, que cuando vemos al doctor Tenma salir de su auto en medio de una lluvia, inicialmente su cabello está mojado y en la siguiente toma el cabello un poco húmedo se ha encrespado como es natural por la humedad del ambiente.

Las escenas de acción e intriga aunque pocas están magníficamente desarrolladas, en especial los capítulos en los que aparece el personaje Martín, recuerdan a las mejores escenas de Cowboy Bebop con los tiroteos tan bien hechos y la lluvia. Son muchas las escenas de tensión dramática que siempre consigue su cometido al involucrar al espectador con la trama. Refiriéndome a esta clase de historias subterráneas y escenas de tensión dramática, las cuales en su mayoría conmueven y explotan el sentido lacrimógeno de los observadores.

Os dejo para finalizar la entrada, un amv del anime de Monster, aun queda algunas cosillas de esta serie (como los personajes) que ya pondré más adelante. El amv tiene bastantes spoilers de la serie, sobre todo del final.

Besos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole por Naoki Urasawa. Pedazo de manga creó el buen amigo. Todavía no lo he leído entero (voy por el tomo 22 -ya sabes que en España dividieron los 18 tomos originales hasta crear un total de 36-), pero estoy totalmente enganchada, no puede dejar de leer cada vez que un nuevo tomo cae en mis manos. Una de las mejores historias de misterio que he leido en mi vida. Sin duda alguna.

La trama es buenísima, muy adulta, capaz de envolver al lector sin necesidad de incorporar artificios extraños, desarrollando muy bien cada uno de los personajes y situaciones, vamos, una auténtica gozada para los sentidos. Y el dibujo tiene una calidad magnifica, un trazo muy realista y cuidado, pensado para acompañar a la perfección los diálogos.

El anime tampoco lo he visto en su totalidad, pero los episodios cuadran a la perfección con lo narrado en el manga. Una adaptación sobresaliente.

Y qué decir de los personajes. ¡¡¡Me encanta el Dr Tenma!!! Tan bueno, tan sacrificado, pero sumiéndose poco a poco en la más absoluta oscuridad por culpa del maldito Johan. Tan sólo espero que al final de toda esta odisea conserve parte de la bondad que lo caracterizaba.

En definitiva, una joya a la que todos deberían acercarse.

Muy buena recomendación.

Pandora dijo...

¿Pero ésta no la habías puesto ya?
A mi se me va la pinza o algo... Aún no me he puesto a ver este anime, pero es cuestion de tiempo (por ahora estoy con Ergo Proxy)
¡Qué peligro tengo!