domingo, 19 de julio de 2009

SEPPUKU (切腹)


Hace poquito mientras comia y veiamos "El Último Samurai" en compañia de Pando chan y Saga Kun empezamos a comentar sobre el "Seppuku", Pando chan me dijo que le agradaría ver una entrada blogera del tema y como hace la tira que no actualizo... he decido complacerla y contar un poquito sobre el tema.

Después de "siglos" vuelvo para contaros un poquito sobre las tradicciones japonesas, recuperando esta categoría, próximamente traeré alguna leyenda asiática para lo que os gusten.



SEPPUKU



El Sepukku también llamado en multitud de películas, muy mal dicho, Hara-kiri, es un rito poveniente del "Bushido" (código para seguir el camino samurai). El error de denominación para confundir ambos terminos los debemos a que los dos se escriben con los mismos caracteres que significan "cortar" y "vientre" pero que no estan puestos en el mismo orden y se leen diferente. "Hara-kiri" se lee al estilo chino y "Seppuku" al japones.


Para los samurais, grandes guerreros japoneses el honor era algo primodial, sin él no valía la pena seguir viviendo. Además desde su punto de vista de guerreros querían morir como "heroes" en combate y no llegar a viejo para marchitarse. Como tal cosa crearon un código, llamado "Bushido", que devían seguir. Dentro de este reglamento encontramos un ritual para morir honorablemente, el Seppuku.


El Seppuku era un ritual en el cual un samurai que había perdido su preciado honor a manos de una derrota frente a un enemigo y antes de que le cogieran prisionero, o simplemente por el hecho de haber fallado en la misión que le encomendaron, o que hubiera convertido en delicuente (asesinar, robar, etc.), seguía el rito para morir.


Este rito podía ser voluntario o no tan voluntario. Si no era voluntario, se denominaba a este tipo de Seppuku, OIBARA o JUNSHI. En este caso, normalmente era un pez gordo ("Daimyo" -señor feudal-,"Shogun", etc.), quien ordenaba al samurai a rajarse el vientre. Se les daba un plazo para poner en orden sus cosas, despedirse de su familia y mentalizarse para el "Suicidio ritual". Si cuando llegaba el límite del plazo no se hacía voluntariamente el Seppuku, se ordenaba su ejecución cortandole la cabeza, y, su familia perdía los privilegios al ser deshonrados por el acto del samurai.


Las mujeres, al no ser samurais, podían tener honor y morir también tradiccionalmente pero no se denominaba Seppuku sino JIGAI. La principal diferencia es que no se rajaban el vientre en vez de esto, se cortaban la garganta por la vena carotica con un Kwaiken (daga de doble filo) extendiendo el corte hacia abajo por si estuvieran esperando un hijo (*dato añadido por la aportación de Lari san... gracias*). Anteriormente a esta acción se ataban los tobillos para que cuando murieran no se les abrieran las piernas y morir con honor. Normalmente, ellas hacían el "suicidio ritual" para evitar que algun enemigo las deshonrada o porque querían seguir a sus esposos al otro barrio.



Desde 1873 se prohibió usar de castigo judicial el Seppuku, que no quiere decir q no se siguiera y se sigue praticando hoy en día que algunos continuan con esta tradicción.



PASOS A SEGUIR PARA EL SEPPUKU:

  1. Bebian sake.
  2. Escribian un "zeppitsu" o "yuigo" (poema de despedida) sobre un abánico de guerra (no siempre pero casisiempre).
  3. Se posicionaban de rodillas frente a una espada corta (normalmente una wakizashi), si tenían Kaishaku (compañero q le cortaba la cabeza) se colocaba a un lado suyo de pie observando.
  4. Forma de cortar para el suicidio: Con un paño blanco, para no mancharse las manos de sangre y morir con deshora (por la sangre), sujetaban la empuñadura de la espada corta, la dirigía hacía el lado izquierdo del vientre y después de clavarserlo se rajaba hasta el lado derecho para despues retroceder hacia el centro, hay hacía un giro para dirigilo al esternon.
  5. Todo el acto en si era tortuoso, así que como acción de clemencia normalmente hacían que el Kaishaku le cortara la cabeza y le evitaba completar todo, evitandole más dolor. El Kaishaku podía (no siempre) ser algún familiar o amigo que no quería q sufriera más de lo debido.
Bueno esto es todo por el momento, espero que más o menos me haya explicado bien y no creo haberme dejado nada por algún lado. Ya os seguiré contando más de las tradicciones asiáticas pero de eso será otro día.

Besitos. ^^




6 comentarios:

CancerSaint dijo...

Impresionante, gran estudio sobre el arte del suicidio japonés.

Te propongo que hagas una entrada sobre el concepto de "HONOR" para los japoneses.

Besos.

Por cierto, he actualizado mi blog.

Pandora dijo...

Muchas gracias por la entrada, hija mía.

Me ha gustado mucho la explicación y me ha parecido muuuuuy clara. Ahora, deseando estoy que subas tu próxima entrada.

¡¡No nos abandones mucho!!

Moediiiiiscos

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Cancersaint, me alegro que te gustara. Me parece buena sugerencia, creo que haré una entrada sobre el "honor" y la subiré. Thank you por la idea y por avisarme (últimamente siempre voy tarde en comentar jeje...).

Pando chan, ya sabes q por mi querida mami explico de mejor o peor manera las cosas. Uhmmmm... intentaré subir entrada más seguidas que últimamente... jeje... no os abandono, seguiré dando la lata.

Besitos. ^^

Lari-chan dijo...

Muy buena entrada Kardis, te explicaste excelente y quedó todo clarito ^^

Eso sí, me gustaría añadir algo. Creo que si era una mujer la que tenía que quitarse la vida (por seguir a su marido o lo que fuera), tenía que cortarse también hacia abajo por si estuviera embarazada matar también al feto.

Besos niña ^^

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Uhmmm... ahora q lo dices, es verdad, ese dato no lo puse ahora edito para añadirlo... thank you Lari san!!

Gracias por el aporte, se te hechaba de menos, jeje...

Besitos. ^^

Momotaro dijo...

Konnichiwaaaaaaa!!
Qué va la vida Kardis-san?? me ha encantado tu entrada. la verdad es que es un tema de lo más interesante, aunque , bueno, yo no soy muy partidaria de realizarlo... así que obvio lo de los pasos a seguir jejeje.
Sin duda, siempre llama la atención el alto sentido del honor que tenían los samurais y la época y como, en comparación con nuestra ascendencia occidental, no se puede comparar. En fin, siempre me ha gustado la época de los samurais, pero pensar que cualquiera de los mios o yo misma tuviera que verme en esa tesitura (obligada o no) no me hace mucha ilusión.
En este sentido, hay que tener en cuenta que para aquellos de creencias cristianas, el hecho de "lavar tu honor" puede considerarse una aberración, pues es un suicidio y, por lo tanto, estarían fuera de la "salvación" ¿existe aquí un gran abismo de opinones? Hombre, está claro que ya hablamos de religión, pero siempre me ha llamado la atención... ¿qué se opina por aquí? ?qué consideráis de mayor relevancia?

Mordiscos!!