martes, 6 de octubre de 2009

HONOR y SAMURAIS


Esta entrada se la devía a CancerSaint desde hace algún tiempo, le dije que la subiría, y aprovechando que este més quería hacer algo especial por los 2 añitos que cumple este blog puesss... aquí la pongo. Bueno niño lo prometido es deuda aunque sea tardía.


Antes de continuar quería agradecer a todos los que os habéis pasado por aquí para felicitar el Segundo Aniversario del Reino de Kardis y a los cuales no he respondido a vuestro comentarios aun, como sois...  Lari chan, CancerSaint san, MFAL o Pando chan. Siempre es un placer veros por aquí.





Japón es un país regido por tres palabras claves: "OBLIGACIÓN", "DEBER" Y "HONOR". Su cultura es mucho más formal que la de otros países (especialmente occidentales) y más tradiccionalista. Según esto se les enseña desde el comienzo de sus estudios una reglas de conducta rectas para obtener unas altas expectativas, metas y objetivos. La preseverancia y el trabajo duro les ayudará a ello y se materializará en los estudios y posteriormente cuando entren en el Mundo Laboral.

Como ya he mencionado el país Nipón es tradiccionalista y si queremos conocerlo mejor tenemos q remontarnos a sus raices. Una época donde "obligación", "deber" y "honor" estaban muy arraigado en su cultura e hicieron que trascendieran hasta los tiempos actuales, ¿a qué periodo me refiero? pues al del BUSHIDO y los SAMURAIS. Los samurais seguían el bushido pero prefiero separaros esto en dos puntos.



LOS SAMURAIS:
Los Samurais eran una especie de élite militar que gobernó el país durante cientos de años bajo las ordenes del Shogun. Su periodo de mayor esplendor fue durante el Sengoku (Periodo de Guerras con mucha inestabilidad en todos los planos). Entonces el País del Sol Naciente era dirigido por el Shogun Ieyasu Tokigawa y concluyó con la vuelta al poder de los Emperadores en la Época Meiji (Restauración Post-Guerra).
La figura del samurai la tenemos muy idealizada hoy en día y algunas veces no los vemos como eran. Nosotros los imaginamos como los relataban en mangas o libros (Samurai Deeper Kyo o Peace Maker), los personajes q vemos en animes y películas (como Kenshin o El Último Samurai), guerreros con mucho honor que enfrentaban a sus enemigos o a aquellos q les ordenaban sus señores con una espada. Realmente en un principio no eran así, los Samurais eran Arqueros o Guerreros a caballo, fue un tiempo después cuando aparecieron tal y como pensamos ahora.
PUNTOS QUE TODO SAMURAI QUE SE PRECIE DEBE SEGUIR:
  • Debes ser Leal a tu Emperador, Shogun o Daimyo.
  • Tener una Vida fugaz.
  • La RIQUEZA y lo MATERIAL no te debe importar quitarlo de tu diccionario sólo deben existir dos conceptos en él: HONOR y ORGULLO.
  • Morir en batalla es todo un Honor tanto para ti como para tu Familia.
  • Cuando luches, pelea sólo, invocando el nombre de tu familia, rango y hazañas. Ya sabes, sólo alguien de tu nivel se puede enfrentar a ti q por algo te has molestado en informar de quien eres.
  • Decapita a tu enemigo vencido ya que su única salida es la muerte ya sea en batalla o por Seppuku** (por voluntad propia o inducida).
  • Si eres un autentico Samurai que haces las cosas como Dios manda preferiras suicidarte que traer el deshonor a los tuyos y a su Señor. Esto será tu último acto de gran Honor. Recuerda un Samurai no teme a la Muerte, ya que un día te reencarnaras y volveras a tener una nueva vida. Un guerrero como tú no teme a nada ni nadie y la muerte en si es un Honor y más si es en batalla y no de anciano.
EL BUSHIDO:
Los conceptos antes mencionados provienen de la Tradicción japonesa, "LEALTAD" y "HONOR" concretamente del "Camino del Samurai" y lo encontraremos recopilados en las directrices del Bushido.
DIRECTRICES DEL BUSHIDO PARA UN SAMURAI.
  • Seguir "El Camino del Guerrero".
  • Época: Era Heian (s. IX) a Era Tokugawa (s. XII).
  • Influencias: Zen, Confucionismo, Toismo, Budismo y Shintoismo.
  • Conceptos que lo compone: "LEALTAD", "AUTOSACRIFICIO", "JUSTICIA", "SENTIDO DE LA VERGUENZA","MODALES REFINADOS", "PUREZA", "MODESTIA", "FRUGALIDAD", "ESPÍRITU MARCIAL", "HONOR" y "AFECTO"
  • Código:
  • GI (Honradez, Rectitud y Justicia): Se honrado con todo y cree en tu propia justicia. En este mundo no existen los grises sólo lo blanco y negro (correcto e incorrecto).
  • YUU (Corage y Valor): Un Samurai vive al límite, arriesgando su vida constantemente. Ten respecto y cauto pero nunca temas a nada.
  • JIN (Compasión y Benevolencia): El entrenamiento hace al samurai rápido y fuerte, usa este poder obtenido para el bien (como diría Ben Parker, tito de spiderman: "Todo gran Poder conlleva una Gran Responsabilidad"). La compasión te ayudará y siempre apoya a tu compañero.
  • REI (Cortesía y Respecto): Si eres un Samurai siempre debes ser Cortes incluso con tu enemigo.
  • MEIYO (Honor): Tus deciones mostraran como eres y el único juez q te verá es tu propio Honor.
  • MAKOTO (Sinceridad): La palabra dada se debe cumplir siempre (palabras de Naruto: "Es el Camino Ninja -en este caso samurai- que yo he elegido, nunca me vuelvo atras en lo q digo").
  • CHUUGI (Deber y Lealtad): La palabra de un samurai eres tu mismo. Siempre eres fiel a lo que dices, a ti mismo, a tu familia y a tu Señor (no necesariamente en este orden). Siempre te responsabilicirá de lo q hagas y digas.
Como veis el Honor sale por todos lados debido a que regía la cultura japonesa y de su grandes heroes, los Samurais desde sus raices. Así, incluso desaparecidos los Samurais, llegó a la actualidad una parte de su "Código" teniendo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial, donde encontrabamos a los conocidos pilotos suicidas que consideraban como un autentico honor el ser elegidos como Kamikaces, derrivandos a sus enemigos con su propio sacrificio ya que era una Muerte Honorable.
**Entradas relacionadas** : SEPPUKU

10 comentarios:

CancerSaint dijo...

Muchas gracias amiga mía, me ha encantado. Te lo pedí, porque es básico, y en el anime/manga, al igual que en la cultura japonesa clásica, es muy importante, por ello me pareció interesante.

Nuevamente muchas gracias.

BESOS

JudoBuda dijo...

Yo, y perdona que haga este pequeño inciso.Antes de nada me ha encantado el artículo, pero debo señalar que no solo eran guerreros a caballo y arqueros, sino que también eran guerreros de a pie en las grandes batallas. Esto lo digo porque en el judo no solo inculca el código del Bushido, naturalmente con algunos puntos algo modificados, sino que la mayor parte de las técnicas provienen de los Samurais, incluso uno de los Katas es fiel a su época llamado Koshiki no Kata.
Nuevamente decirte que me ha encantado el artículo. Muy muy completo.

Un besito

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

CancerSaint, me alegro de que te gustara la entrada y estoy de acuerdo contigo en q es algo básico. Además me gustó mucho hacerla, tenía pensado hacer algo similar sobre samurais o ninjas y cuando me lo dijiste pues me pareció genial.

Toda surgerencia es bienvenida, así q siempre q tengais ganas de una entrada comentarla q me dais ideas.

Necesito mejorar un poco mi expresion escrita pero me alegro de q te gustara.

Kakashi sensei, me he llevado una grata sorpresa con tu comentario, no te preocupes q los comentarios construtivos son bienvenidos. Aclararé lo q me has dichos sobre los samurais, si ves algo más q creas q no es, dilo, q me gusta q las entradas queden lo mejor q se pueda. Me alegra ver q te ha gustado y lo dicho acepto surgerencias para nuevas entradas.

Lo del código de honor en el judo me lo imaginaba. Siendo artes marciales y aprendiendo para volverse guerreros pues minimo es tener unas normas. Aunque creo q los samurais la llevaban un poco al extremo.

Besitos. ^^

Lari-chan dijo...

Que cosas pide CancerSaint xDD

Muy interesante la entrada. La verdad que todo lo relacionado con el samurai es muy interesante, eso sí, como occidental que soy, no entiendo tanto honor ni tanto rollo XDDDDDDD

Besos ^^

Unknown dijo...

Hola Kardis!! Muchisimas Gracias por seguir mi blog! estaba viendo el tuyo y tiene de todo! tambien te estoy siguiendo! un saludo muy GRANDE!!!

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Ya ves Lari, aunque si te apetece alguna entrada tb solo tienes q pedirla. Yo lo malo q veia en los samurais es q llevaban todo al extremo, el honor lo veo bien pero en su justa medida.

Yami, no hay de que, pase vi lo q tenias y me gustó. Gracias a ti por pasarte y comentar. Bienvenida.

Besitos. ^^

Roy dijo...

Un artículo muy bueno, siempre me ha fascinado el grado de honor de los samurais, es algo que por ejemplo en España sería prácticamente imposible de encontrar, más que nadie porque este año casi todos los políticos ya se habrían hecho el seppuku xD

Pandora dijo...

¡¡Por fin entro!!

A la mil intentona va la vencida. Tía, tu blog no me quiere. De hecho pensaba ya que no se me abría para nada.

La entrada me ha encantado, como siempre, y espero que hagas una bien pronto, aunque yo tarde otros mil años en conseguir abrir el formulario de comentarios para poner mi parecer.

Mami no se cansa de intentarlo ¡¡Todo por su nena!!

P.D. Me ha salido preffes como palabra de verificación... ¡¡Tú si que eres mi prefe!! Pero no se lo digas a tus hermanitos que me pinchan con sus púas.

Anónimo dijo...

exelente informacion muy sencilla pero entendible y clara como el agua limpia. saludos desde méxico

Anónimo dijo...

muy buena la pag te felicito