viernes, 8 de febrero de 2008

Bienvenidos al Año de la Rata de Tierra (Yang) y un poquito de Leyenda Zodiaco Chino - 歡迎大家到歲次丙子 - 2008.

Ya, ya se lo que pensareis que me he vuelto un tanto loca y hago muchas entradas seguidas, no dando tiempo ni a leer (je, je, je) bueno digamos que sólo un poco. Ya que hoy/ayer, 7 de Febrero entramos en el Año de la Rata (sí, acabó mi querido año del Perro, del que es una servidora) y siendo como soy, le quería hacer un rinconcito dentro del blog, ahora soy vosotr@s lo que decidís si queréis ojearla o no.


Primero y antes de nada una aclaración sobre el zodiaco asiático en general, antes de ponernos con el Chino (son casi identicos pero con pequeñas modificaciones). El zodiaco chino es también utilizado por otras culturas diferentes a la china. Por ejemplo, es también utilizado en otros países asiáticos que han estado bajo la influencia cultural de China. Sin embargo, algunos de los animales del Zodiaco pueden variar entre países. El zodiaco vietnamita es idéntico al zodiaco chino excepto que el cuarto animal es el gato y no el conejo, mientras que el zodiaco japonés incluye el jabalí en vez del cerdo. Por otro lado los hunos europeos utilizaban el Zodiaco Chino completo, incluyendo al "dragón" y el "cerdo". Este zodiaco chino-turco estaba en uso en Balkan Bulgaria hasta la adopción de las lenguas eslavas y el cristianismo ortodoxo.



Año de la Rata.


Llega el 7 de Febrero del 2008, una fecha como otra cualquiera para los occidentales, pero para los chinos es el principio de su nuevo año, la Rata - tierra – yang, finalizando el 25 de enero de 2009 (este es un ciclo que se repite cada 60 años), el comienzo de este nuevo año coincide con un mes del mismo signo (del 7 de febrero al 6 de marzo). Los cinco últimos años de la Rata han sido 1948 (Rata de Tierra), 1960 (Rata de Metal), 1972 (Rata de Agua), 1984 (Rata de Madera) y 1996 (Rata de Fuego). Los astrólogos suelen basar sus primeras conclusiones en la relación entre el signo y el elemento que lo acompaña.

La Rata es un animal que se supone nos traerá fortuna, abundancia y prosperidad, pero que nos recomienda prudencia y nos recuerda que el éxito siempre es pasajero.

En general será un buen año, lleno de oportunidades, perspectivas de ampliar nuestros asuntos, relaciones y éxitos para todos aquellos que sepan aprovéchalas. Si quieres generar riquezas ahora es el momento, pero siendo prudentes y no malgastando el dinero (la Rata no deja de estar regida por el frío del invierno y la oscuridad de la noche). O sea lo mejor que puedes hacer es consolidar lo que tienes para cuando lleguen malos tiempo, que siempre vienen, eso es lo más seguro del mundo, no se te suba lo que ganes y acabes perdiéndolo todo.

Controla tus actividades, no es bueno querer abarcar más de lo que se puede, puede tener muy malos resultados, no confíes porque sea un buen año para todo (todo tiene su limite).

Viviremos un año con algún problemilla doméstico o económico, pero, será un año estimulante, muy feliz. Todo tenderá a excitarnos (peleas, viajes, juegos, etc.…). Será muy alegre y nos traerá muchas relaciones sociales, fiestas y actividades culturales.


Historias del origen protagonizada por nuestra amiga la Rata y el pobrecillo Gato.

Los doce signos animales del zodiaco son, en orden, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Existen varias leyendas que exploran el comienzo del zodiaco chino. Una de las más populares, de forma resumida, dice lo siguiente:

Hay varias historias que explican cómo fueron elegidos los doce animales del zodiaco chino. Según una de ellas, el Emperador de Jade, aun habiendo gobernado el cielo y la tierra con justicia y sabiduría durante muchos años, nunca había tenido la oportunidad de visitar la tierra. Sintiendo curiosidad por cómo serían las criaturas que la habitaban pidió a todos los animales que fueran al cielo a visitarle. El gato, el más hermoso de todos los animales, pidió a su amiga la rata que montase sobre su lomo el día que tenían que ir al cielo para así no quedarse dormido. La rata, sin embargo, sintiéndose preocupada por parecer fea comparada con el gato, decidió no hacerlo. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería el día siguiente. El gato perdió su oportunidad de visitar al Emperador y fue sustiuido por el cerdo. El Emperador quedó encantado con todos los animales y decidió dividir los años entre ellos. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata este se convirtió en su enemigo natural por las siguientes generaciones.

Otra leyenda popular cuenta que el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el zodiaco .

Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. A pesar de todo, estos dos animales eran los peores nadadores en el reino animal. Aunque mal nadadores, ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar a través del río era en la espalda de un buey. El buey, siendo un animal bueno, estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, por haber un premio de por medio, la rata decidió, que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y del agua. Tras esto, la rata llego a la orilla y reclamo el primer lugar en la carrera.

Seguido de cerca por el fuerte buey, que fue nombrado el 2º animal del zodiaco. Luego del buey vino el tigre, quien explico jadeando como lucho contra las corrientes. Pero su gran fuerza lo hicieron llegar a la orilla y convertirse en el 3º animal.

El 4º puesto del zodiaco fue para el conejo, quien gracias a su habilidad de saltar pudo brincar de una orilla a otra. Explicó al Emperador que estuvo a punto de caer al río si no llega a ser por un pedazo de tronco flotando en el agua. El quinto puesto fue para el dragón, quien pudo llegar volando. Este explico al emperador, que no pudo llegar primero dado que se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y criaturas de la tierra. Además, en la línea final encontró un conejo aferrándose a un tronco al que ayudo dándole un empujón con su aliento para que este pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad le otorgo el 5º lugar del zodiaco. Poco después se oyó al caballo galopando, al que la serpiente dio un susto haciéndolo caer, de forma que esta llego en 6º lugar y el caballo en el 7º.

A poca distancia del lugar se encontraban la oveja, el mono y el gallo que se acercaban a la orilla río. Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzar el río. El gallo construyó una balsa de madera para los tres animales. La oveja y el mono despejaron la maleza y finalmente remando y remando consiguieron llegar a la orilla contraria. El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales nombró a la oveja el 8º animal, al mono el 9º y al gallo el 10º.

El undécimo animal fue el perro. Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto ya que era el mejor nadador de todos los animales se retrasó ya que necesitaba un baño después de la larga carrera y al ver el agua fresca del río no puedo resistirse. Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo. El cerdo comenzó la carrera hambriento por lo que al poco de empezar se dio un banquete y hecho una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado duodécimo animal del zodiaco. El gato llegó demasiado tarde (decimotercero) por lo que no pudo ganar ningún puesto en el calendario, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre.

Otra versión distinta dice que el ganado eligió al búfalo de agua en lugar del buey para representarles debido a que es mejor nadador. El trato fue aceptado debido a que ambos animales son miembros de la familia Bovina.

Otra versión expande la carrera. La ruta transcurre a través de un bosque y a través de varias llanuras y prados y finalmente cruzando un lago antes de llegar al punto de destino.

Otra variación más de la historia cuenta que hubo dos carreras. La primera carrera incluía a todos los animales del reino animal, en dos divisiones para evitar que los animales rápidos dominasen los primeros puestos, y los seis ganadores de cada una de las dos divisiones formarían los doce animales que participarían en la segunda carrera. En esta carrera se determinaría el puesto en el zodiaco chino y equivale a la carrera de la versión tradicional.

En otra versión más, cada animal fue llamado para que explicase porque merecía una de las primeras posiciones del zodiaco. El jabalí, reclamó que la carne de sus huesos era muy buena. Está explicación parece ser no fue muy satisfactoria, ya que el jabalí fue puesto al final del zodiaco.




<Fuente de la leyenda de los 12 signos:wikipedia>


2 comentarios:

Maeglin dijo...

Ummm vuelves a darme en el punto...el HOROSCOPO CHINESCO. Creo que de tí ya es sabido que cuando fuí con la esperanza plena de ser Tigre, Dragon o algo así powerfull me encontré con que era MONO y según la myoría de las explications un K-bron con pintas jejejeje Muy cuca la rata y muy buena explicación para los gatops y su animadversión al H2O o liquido elemento. Namarië

Kardis dijo...

Je,je,je...sip, me acuerdo que me lo dijiste, pero recuerda que no miraste todo los aspecto del mono, tenía su lado positivo también.

Ya sabeis me gusta la mitología y los horoscopos asi que... 2x1 (ju,ju,ju).

Besitos