martes, 25 de marzo de 2008

La "Torre Oscura" de Stephen King

Llevo varias entradas seguidas del manga, asi que cambiando un poco, esta tratará de la saga de libros de Stephen King, la "Torre Oscura". Es mi escritor favorito, a pesar de que tiene historias como la de "Misery" que no me gustan, son más las que sep. Según las ganas que tenga os iré subiendo más de él.

El primer libro "La Hierba del Diablo" me costó mucho leermelo al principio hasta llegar a la mitad más o menos. Mereció la pena, me engachó y me lei de golpe los dos que le seguian y además esperé mucho para saber como acababa la historia (volviendo loco a los libreros).

La información no es mia, esta sacada mayoritariamente de la Wikipedia.




La Torre Oscura
es una saga de siete libros cuyo autor es el escritor estadounidense Stephen King; la serie cuenta la historia de la búsqueda del personaje principal, Roland Deschain, por alcanzar la "Torre Oscura". Con frecuencia, en la novela se describe a la Torre Oscura como un edificio real y también como una metáfora. Descubrir la naturaleza verdadera de la Torre forma parte de la búsqueda ficticia de Roland. La serie incorpora temas propios de varios géneros literarios, como la literatura fantástica, la ciencia ficción, el terror y elementos del western. King ha descrito la serie como su magnum opus; muchos otros libros se relacionan con la historia además de las siete novelas que componen la serie propiamente dicha, presentando conceptos y personajes que representarán su papel con el transcurrir de la serie.

La principal fuente de inspiración de la serie es el poema épico "Childe Roland to the Dark Tower Came" de Robert Browning (Gran Bretaña, 1812-1889); el texto completo del poema fue incluido en un apéndice del último volumen. En el prefacio de El pistolero (la versión revisada de La hierba del diablo), King también señaló como inspiración a El Señor de los Anillos, las leyendas artúricas y la película El bueno, el malo y el feo; incluso identificó al personaje de Clint Eastwood llamado el "Hombre Sin Nombre" como su principal fuente para la creación de Roland. El estilo que utiliza King para dar nombre a los lugares, como por ejemplo Mundo Medio, y su desarrollo de un lenguaje único y separado del nuestro, también son influencias de la obra de J. R. R. Tolkien.


Argumento

En la historia, Roland es el último miembro con vida de una orden de caballería conocida como los pistoleros. El mundo en el que vive es bastante distinto al nuestro, pero aún así contiene semejanzas asombrosas. La organización política de este mundo es similar a una sociedad feudal, comparte características sociales y tecnológicas con el Viejo Oeste norteamericano y posee cualidades mágicas y reliquias de una sociedad altamente avanzada aunque ya desaparecida. Mientras la historia avanza, se vuelve evidente que esa sociedad es la nuestra. La cruzada de Roland consiste en encontrar la Torre Oscura, un edificio mítico que, según las leyendas, es o está ubicado en el nexo de todos los universos. Se dice que el mundo de Roland se ha "movido" y, ciertamente, parece estar deteriorándose: naciones poderosas son desgarradas por la guerra, ciudades y regiones enteras se desvanecen de la faz de la Tierra sin dejar rastro, el tiempo no fluye de forma ordenada, hasta el Sol a veces sale por el norte y se pone al este. Al comenzar la serie, los motivos y las intenciones de Roland no están claros (ni siquiera se sabe su edad); sin embargo, episodios posteriores arrojan luz sobre estos misterios.


Creación de nuevo lenguaje

King creó un lenguaje conocido como la Alta Lengua, un aspecto que seguramente haya sido influenciado por la novela de Tolkien El Señor de los Anillos. Algunos ejemplos de este lenguaje son Sai ("señor/señora"), Dan-Tete ("pequeño salvador") y Can-Toi ("hampón/hampones"). Además, King introdujo el término Ka, cuya traducción aproximada es destino.





Trabajos relacionados con La Torre Oscura

La Torre Oscura: El nacimiento del pistolero [COMIC]: Una protosecuela a La Torre Oscura ubicada aproximadamente en la época de los flashbacks de La hierba del diablo y La bola de cristal, que está siendo publicada por Marvel Comics. La Torre Oscura: El nacimiento del pistolero tiene argumentos de Robin Furth, guiones de Peter David y dibujos de Jae Lee y Richard Isanove. El proyecto es revisado por King.


PELÍCULA de imagen real: IGN Movies informó que se encuentra en desarrollo una adaptación cinematográfica; se desconoce si se trata de una película o de una serie para la televisión. Supuestamente, el productor y director será J. J. Abrams, quien ha estado detrás de las series Lost y Alias. Carlton Cuse y Damon Lindelof, también relacionados con Lost y Abrams, habrían opcionado los derechos a la serie La Torre Oscura por 19 dólares estadounidenses, el infame número de la saga de novelas. Según el número 923 de la revista Entertainment Weekly, King «es un ferviente admirador del programa de la isla desierta y confía en Abrams para adaptar su visión» en un conjunto de películas con Lindelof como «el principal candidato para escribir el guión de la primera entrega». En YouTube han aparecido gran cantidad de trailers falsos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Uoh, se me acumulan tus entradas una tras otra, hay que ver Misae, hehehehehehehe...

La verdad es que no soy fiel seguidora de Stephen King (creo que no he leído nada de él, a lo sumo algún relato corto), pero me suena que este libro anda por mi casa. Puede que le eche un vistacillo.

Au revoir!